Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/991
Title: Flexibilidad en los procesos curriculares: Formación profesional en el programa de "Educación Física" de la Universidad del Cauca
Authors: Díaz Villa, Mario
López Abella, Laura Milena
Keywords: Curriculum
Educación Física
Flexibilidad
Formación Profesional.
Repositorio Institucional USC
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Santiago Cali
Universidad Santiago de Cali
Citation: López Abella, L. M. (2018) Flexibilidad en los procesos curriculares: Formación profesional en el programa de ‘Educación Física’ de la Universidad del Cauca. Universidad Santiago de Cali.
Abstract: Esta investigación ha tenido como objetivo explorar y analizar el papel de la Flexibilidad en los procesos curriculares de la formación profesional en el programa de “Educación Física” de la Universidad del Valle y la Universidad del Cauca. Es común que se diga que la Flexibilidad curricular conlleva, entre otras cosas, y según el diseño plasmado en el sistema educativo colombiano, que el currículum no se organiza por materias o asignaturas –porque se daría más importancia a los contenidos curriculares que al estudiante–, sino por áreas, sin embargo, el concepto de área, si bien es más amplio, no necesariamente conlleva la Flexibilidad. También se plantea que la Flexibilidad en el proceso de enseñanza adquiere toda su dimensión en la evaluación. Este lineamiento ha reunido gran parte de la discusión de las políticas académicas que se han venido llevando a cabo en la comunidad universitaria. Ahora bien, temas como la movilidad estudiantil, procesos de admisión y educación a distancia, son elementos institucionales que posibilitan avanzar hacia el diseño de perfiles curriculares por competencias, flexibles, interdisciplinarios y adaptables a los requerimientos que la formación del profesional requiere. Esta es una investigación de tipo descriptivo - proyectivo de enfoque comparativo que establece la Flexibilidad en los procesos curriculares de formación profesional en el programa de Educación Física. En la investigación se indaga, identifica y establecen los principios y prácticas pedagógicas, los criterios de calidad y pertinencia, el impacto de contenidos programáticos que subyacen en la formación y creación de un currículo flexible en Educación Física. La investigación aborda las nuevas estrategias curriculares dentro del campo de la Educación Física, integradoras y abiertas a posibilidades para plantear un perfil profesional flexible más acorde a las necesidades de resolver problemas de la salud física, mental y emocional, cuestiones concretas y prácticas de la realidad socio- cultural en lo profesional y laboral.
URI: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/991
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.