Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/90
Title: Estructuración de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo bajo la normatividad vigente en una empresa de mantenimiento de bandas transportadoras
Authors: Martinez Escobar, Nathaly
Lorza Cabrera, Johan Sebastian
Murillo Lasprilla, Kelly Natalia
Keywords: Seguridad y Salud;Estructuración;Mejoramiento Continuo;Ciclo PHVA
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Santiago de Cali
Citation: Lorza Cabrera, Johan Sebastian; Murillo Lasprilla, K. N. (2019). Estructuración de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo bajo la normatividad vigente en una empresa de mantenimiento de bandas transportadoras. Universidad Santiago de Cali.
Abstract: Dado que en las empresas hay un constante crecimiento, en donde la Seguridad y Salud en el Trabajo va cobrando gran importancia a medida que pasa el tiempo, debido a la necesidad que surge por asegurar el bienestar de sus colaboradores. Normas que regulan la SST, exigen brindar a los empleados condiciones óptimas de trabajo, donde se sientan seguros y saludables, aumentando la productividad y competitividad. La implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) genera grandes ventajas en donde se destacan: mayor efectividad en la toma de decisiones, mejora de la planificación estratégica, asignación de recursos de una manera más eficiente, entre otros, que contribuyen a que la organización sea más competitiva, cuide de sus empleados y cumpla con la normatividad. En este artículo se presenta la estructuración de un SG-SST en una empresa dedicada al mantenimiento de bandas transportadoras ubicada en el Valle de Cauca, empleando la metodología PHVA (Planear, Hacer, Verificar, Actuar) en donde se realiza la estructuración enfocada en el Planear y Hacer (PH) y suministrar una guía específica para que la empresa realice las etapas restantes (VA). Se realizó una evaluación inicial en cuanto al SG-SST, bajo la resolución 1111 de 2017, seguido de la identificación de peligros y riesgos y por último se estableció las actividades y recursos necesarios ajustando la situación actual de la empresa a lo exigido por la normatividad. Gracias a este trabajo se logró pasar del 18% al 85% en cumplimento de requisitos del sistema, dando a conocer que esta metodología es apropiada para el proceso de estructuración del SG-SST por su adaptabilidad al tamaño y características de la empresa, aplicable a otras organizaciones.
Description: Given that there is a constant growth in companies, while Occupational Safety and Health is gaining great importance as time passes, due to the need that arises to ensure the welfare of its employees. Standards that regulate the OHS, require to provide employees with optimal working conditions, where they feel safe and healthy, increasing productivity and competitiveness. The implementation of an Occupational Health and Safety Management System (OHSMS) generates great advantages which they stand out: greater effectiveness in decision-making, improvement of strategic planning, allocation of resources in a more efficient manner, among others, that contribute to make the organization more competitive, take care of its employees and compliance with the regulations. This article presents the structuring of an OHSMS in a company dedicated to the maintenance of conveyor belts located in the Valle del Cauca, using the methodology PDCA (Plan, Do, Check, Act) where the structuring focused on the Plan and Do (PD) and provide a specific guide for the company to carry out the remaining stages (CA). An initial evaluation was carried out regarding the OHSMS, under resolution 1111 of 2017, followed by the identification of hazards and risks and finally the necessary activities and resources were established, adjusting the current situation of the company to what is required by the regulations. Thanks to this work, it was possible to go from 18% to 85% in compliance with system requirements, making known that this methodology is appropriate for the structuring process of the OHSMS due to its adaptability to the size and characteristics of the company, applicable to other organizations.
URI: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/90
Appears in Collections:Ingeniería Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ESTRUCTURACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN.pdf337,71 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons