Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/571
Title: Nuevas figuraciones de lo juvenil para pensar la interpelación pedagógica
Authors: Porta, Eva Da
Keywords: Sistemas educativos;Jóvenes;Interpelación pedagógica
Issue Date: 9-Mar-2012
Publisher: Universidad Santiago de cali
Abstract: Las transformaciones políticas y sociales iniciadas en los años 60, la centralidad cultural del mercado y los procesos de mediatización definen a la juventud como un espacio de máxima visibilidad de los conflictos hegemónicos y los antagonismos, configurando una categoría social dilemática, estigmatizada y difícil de sedimentar. Los jóvenes, son portadores de sentidos que desestabilizan al sistema educativo pues ponen en evidencia los límites de un modelo que mas allá de las modas y reformas pedagógicas inclusivas, tiene serios problemas con la alteridad. Pensar a los jóvenes como lo otro del sistema educativo, como su exterioridad, permite poner en evidencia algunos mecanismos de exclusión y control que el propio discurso educativo desarrolla con el propósito estratégico de limitar el desajuste, acallar los reclamos, invisibilizar -o contener- los malestares desactivándolos.
URI: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/571
ISSN: 2145-3985
Appears in Collections:[Con]textos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
doc00005820190521105737.pdf1,72 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.