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dc.contributor.advisorMillán Estupiñán, Juan Carlos
dc.contributor.authorChamorro Melo, Gabriel Esteban
dc.date.accessioned2021-10-14T14:06:10Z
dc.date.available2021-10-14T14:06:10Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citation1. Chamorro Melo GE. Análisis de las causales de glosas en IPS nivel l y su incipiente gestión en Colombia. Universidad Santiago de Cali; 2020.
dc.identifier.urihttps://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/5652
dc.descriptionA partir del análisis de las causales las glosas generadas por las IPS nivel 1 y su incipiente gestión en Colombia, se pretende generar estrategias que ayuden a disminuirlas y mejorar el proceso de facturación y cartera. Las glosas a la facturación son relevantes para la entidad responsable del pago, en especial para el prestador de servicios de salud, por lo cual es esencial aplicar adecuadamente la normativa vigente, que el proceso este documentado y funcione en condiciones controladas en pro del bienestar, seguridad y satisfacción de los usuarios. A través del tiempo las glosas se han concebido como un trámite rutinario de recibir y contestar, sin que la data sea tenida en cuenta para buscar la forma de disminuir perdidas. Frecuentemente, las entidades responsables del pago de las facturas generadas por la prestación de servicios de salud, emiten observaciones a la facturación que se les genera, las cuales se sustentan en falta de soportes, tarifas diferentes a la pactada, carencia de pertinencia, autorización y cobertura entre otras. Dentro de las glosas existen algunas que son reparables y otras que no lo son, afectando la situación financiera de las IPS. Al costo de las glosas se adiciona el costo representado por la administración de estas, en el que están inmersos los costos directos de personal y los indirectos relacionados con instalaciones, suministros y otros que deben asumirse para dar el trámite pertinente a las glosas y devoluciones. Dichas variables de no ser intervenidas a tiempo, pueden generar mayor número de glosas y devoluciones por parte de las entidades a las cuales se les factura los servicios prestados, demora en los pagos y cobros de las cuentas, ocasionando pérdida económica e imposibilidad de que las IPS se solventen a través del tiempo. Es importante que las IPS nivel 1 en Colombia mejoren el recaudo de la cartera desde el interior del proceso y evitar que se generen glosas, afectando la gestión de cobro. El presente trabajo muestra el comportamiento de las glosas, teniendo en cuenta el alto impacto que tienen a nivel financiero. vi El análisis de la forma de gestionar las mismas, abordado en este documento, permitirá a las IPS nivel 1 en Colombia beneficiarse en cuanto al enfoque de acciones para realizar una mejor administración de los recursos y fortalecer las finanzas, del mismo modo contribuir en optimizar proceso de facturación y control de la cartera, ya que de este depende que de forma eficiente las entidades obtengan recursos de forma oportuna para generar liquidez, se mantengan vigentes, estables y solventes a través del tiempo. Este documento se estructura de la siguiente forma: una primera parte de contextualización del problema de estudio y sus incidencias para el bienestar social, donde también son abordados los objetivos. En el segundo apartado del documento se hace una revisión de la literatura, referente a la problemática e historia; por último se da respuesta a los objetivos propuestos por medio de los resultados y finalmente, se concluye el trabajo. El conocer la forma de gestionar las mismas, permitirá diseñar un modelo que permita a las IPS nivel 1 de la ciudad de Cali realizar una mejor administración de los recursos y fortalecer las finanzas, del mismo modo contribuir en optimizar proceso de facturación y control de la cartera, ya que de este depende que de forma eficiente las entidades obtengan recursos de forma oportuna para generar liquidez. Este documento se estructura de la siguiente forma: una primera parte de contextualización del problema de estudio y sus incidencias para el bienestar social, donde también son abordados los objetivos. En el segundo apartado del documento se hace una revisión de la literatura, referente a la problemática e historia; por último se da respuesta a los objetivos propuestos por medio de los resultados y finalmente, se concluye el trabajo.es_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent25 páginas
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Santiago de Calies_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectGlosases_ES
dc.subjectIpses_ES
dc.subjectFacturaciónes_ES
dc.titleAnálisis de las causales de glosas en IPS nivel l y su incipiente gestión en Colombiaes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.publisher.facultyFacultad de Salud
dc.pubplace.cityCali
dc.rights.accesoAcceso abierto
dc.rights.ccReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.source.repositoryRepositorio Institucional USC
dc.source.institutionUniversidad Santiago de Cali
dc.type.spaMonografía
dc.creator.degreeTrabajo de grado para optar al Título de Especialista en Auditoría en Salud
dc.publisher.programEspecialización de Auditoría en Salud
dc.pubplace.stateValle del Cauca


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