Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/524
Title: De la táctica didáctica a la práctica investigativa: experiencia desde la bioinformática
Authors: Perez Galindo, Carlos Andres
Rodríguez Herrera, Jorge Alberto
Keywords: Bioinformática;Táctica;Didáctica;científica en sentido estricto;Investigación formativa
Issue Date: 2008
Publisher: Revista Virtual Universidad Católica Del Norte
Abstract: La utilización de la Bioinformática en entornos colaborativos virtuales y de animaciones computacionales para el aprendizaje de la Biología Molecular permiten introducir al estudiante en la práctica investigativa, en la formación investigativa y en la investigación en sentido estricto. En este contexto las prácticas se convierten en simulaciones de situaciones experimentales y en puntos metodológicos propios de la investigación actual en Biotecnología. Dichas prácticas conducen directamente a un modelo pedagógico centrado en el estudiante; por ello, toda la táctica didáctica se debe enfocar en un modelo eficaz y fundamentado en el aprender haciendo; es decir, en una implicación activa, intencional y apasionada de la práctica investigativa que, en este caso, tiene que ver con los aspectos más diversos del universo molecular. Los resultados que se obtienen a partir de todo lo anterior son: el entendimiento de la orientación epistemológica fundamentada en el indeterminismo gracias a la experimentación mediante la virtualidad y la utilización de la evolución biológica a nivel molecular para el desarrollo tecnológico.
URI: https://repository.usc.edu.co:8443/xmlui/handle/123456789/524
ISSN: 0124-5821
Appears in Collections:Producción Científica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
De la táctica didáctica a la práctica investigativa.pdf67,39 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.