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Title: Factores contributivos asociados a las seguridad del paciente en servicios de salud de primer nivel y consulta externa. Revisión de literatura
Authors: Núñez Cabrera, Adriana
Colina Trujillo, Humberto Adolfo
Vásquez Bisbicuth, Paula Andrea
Keywords: Seguridad del Paciente
Consulta Externa
Primer Nivel de Atención
Evento Adverso
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Santiago de Cali
Citation: 1. Colina Trujillo, Humberto Adolfo;Vásquez Bisbicuth PA. Factores contributivos asociados a las seguridad del paciente en servicios de salud de primer nivel y consulta externa. Revisión de literatura. Universidad Santiago de Cali; 2019.
Description: Objetivo: Identificar los factores contributivos de la práctica clínica en los ámbitos tarea y tecnología e individuo en la seguridad del paciente en los servicios de salud de primer nivel de atención y consulta externa. Metodología: Revisión de literatura con búsqueda en bases de datos biomédicas y especializadas a nivel nacional e internacional, con estrategia de búsqueda basada en consulta externa y primer nivel de atención. Se estableció como criterios de inclusión el nivel de atención, año de publicación y seguridad de la paciente como temática principal. Resultados: Se identificaron en total 85 documentos, incluyendo artículos, trabajos de grado, y manuales y normativas gubernamentales y no gubernamentales. Después de la lectura de resúmenes y de aplicar los criterios de inclusión y exclusión previamente definidos, se seleccionaron 12 artículos que registraban el manejo de la seguridad del paciente en servicios de primer nivel y consulta externa. La mayoría de los estudios eran de tipo transversal descriptivo, y reflexivo. Ninguno de ellos tenía el objetivo de notificar o caracterizar los eventos adversos. Conclusión: Existe un gran vacío de información a nivel de reportes sobre los incidentes y eventos adversos en el primer nivel de atención. La normatividad colombiana es clara y ha estructurado herramientas básicas parar la aplicación y seguimiento de la seguridad del paciente, ya que en esta área es donde se generan las primeras interacciones paciente-personal asistencial, lo cual influye en la auditoria de los indicadores de medición y mejora del atributo de la calidad, como principio universal de la atención en salud. Los factores contributivos de tarea y tecnología y de individuo se reportan asociados a la percepción de seguridad y satisfacción del usuario en el primer nivel
URI: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/3898
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