Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/3711
Title: Efecto del uso de una aplicación móvil, en el desempeño en competencia oral en el aprendizaje de idioma inglés, de un grupo de estudiantes de quinto grado del Liceo Colombia Joven
Authors: Rojas Miranda, Juan Sebastián
Salazar Lievano, Ronald Stiven
Sandoval Chicaiza, Jorge Andres
Keywords: Aplicaciones Móviles;Competencias Orales;Nativos Digitales;Enseñanza del Inglés
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Santiago de Cali
Citation: Salazar Lievano, Ronald Stiven; Sandoval Chicaiza, J. A. (2020). Efecto del uso de una aplicación móvil, en el desempeño en competencia oral en el aprendizaje de idioma inglés, de un grupo de estudiantes de quinto grado del Liceo Colombia Joven. Universidad Santiago de Cali.
Abstract: The present investigation addresses as a problem, inquire about the effect of the use of mobile applications, specifically, the Aplication “English Pronunciation”, in the learning of oral skills in English. It was approached from the interpretative paradigm of research, by means of a mixed design to give an answer to the subject of the application with an experimental group and a control group, in the same way qualitative information about the participants experience was analyzed. As a result of the research, it was found that the use of the application had a positive effect to improve the performance level of the participants. When analyzing the qualitative data, it has been found that the reason may be that the students in the control group have not used the APP. They demonstrated a natural way of interacting with applications and ICTs, which allows us to open the discussion around educational practices. The pedagogical practices within the classroom remain traditional and are promoted in the way that ICTs are complementary. The daily use of the application. The way of learning Natural way of access to information and therefore to learning
Description: La presente investigación abordó como problema, indagar sobre el efecto del uso de aplicaciones móviles, específicamente la Aplicación “English pronunciation”, en el aprendizaje de competencias orales en idioma inglés. Se abordó desde el paradigma interpretativo de investigación, por medio de un diseño mixto que permitió analizar el efecto del uso de la aplicación con un grupo experimental y un grupo control, de igual forma se analizó información cualitativa sobre la experiencia de los participantes. Como resultado relevante se encontró que el uso de las aplicaciones tuvo un efecto positivo en mejorar el nivel de desempeño de los participantes, pero además se encontró que, aunque a un nivel menor, los participantes que no utilizaron la APP también mejoraron su desempeño. Al analizar los datos cualitativos, se encontró que la razón podría estar en que los estudiantes del grupo control, que no usaron la APP evidenciaron un modo natural de interactuar con aplicaciones y TIC, lo que nos permite abrir la discusión en torno a las prácticas educativas, al encontrar que aunque se incluyen uso de TIC, las prácticas pedagógicas dentro del aula, siguen siendo tradicionales y son promovidas de modo que las TIC solo son herramientas complementarias a dichas prácticas y se descuida una implementación adecuada de estas tecnologías que implique una discusión pedagógica sobre los efectos que ha tenido el uso cotidiano de las APP en la vida de los estudiantes nativos digitales, pues sus formas de aprendizaje y relación con el mundo académico, exige un modo distinto de uso de las APP, no solo como herramientas sino como la forma natural de acceso a la información y por tanto al aprendizaje
URI: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/3711
Appears in Collections:Licenciatura en Lenguas Extranjeras Inglés-Francés

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
EFECTO DEL USO DE UNA APLICACIÓN MÓVIL1,69 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons