Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/361
Title: Evolución del Network Marketing como estrategia de autoempleo en la Ciudad de Santiago de Cali
Authors: Burbano, José Maria
Martínez Gómez, María Camila
Potes Fuentes, Lina María
Keywords: Red de Mercadeo;Autoempleo;Estrategias;Multinivel;Plan de Compensación;Networking;Network Marketing;Mercadeo en Red;Onda Expansiva;Voz a Voz
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Santiago de Cali
Citation: Martínez Gómez, María Camila; Potes Fuentes, L. M. (2019). Evolución del Network Marketing como estrategia de autoempleo en la Ciudad de Santiago de Cali. Universidad Santiago de Cali.
Abstract: El presente trabajo muestra un recorrido evolutivo del network marketing a través de la historia, logrando convertirse en una tendencia a nivel mundial y la perfecta estrategia de autoempleo para las últimas generaciones. Este sistema multinivel es una manera de generar dinero con un factor de libertad, donde existe una conexión directa entre fabricante y consumidor, eliminándose de tal forma los intermediarios; en donde estos realizan la misma publicidad de la empresa por medio del voz a voz y onda expansiva. Este sistema por años, he incluso en la actualidad, sigue generando cierta desconfianza a la población ya que se suele confundir con un sistema de pirámide ilegal, en donde mientras la primera se dedica a comercializar productos y trabajar fuertemente en la obtención de nuevos clientes, la segunda se dedica al enriquecimiento de unas pocas cabeceras de la pirámide por medio de inversiones en donde no hay ningún producto o contraparte para el afiliado a la pirámide. Por ello, en el presente trabajo de investigación se pretendió establecer una comparativa de cómo era el network marketing en sus inicios, en su desarrollo y en la actualidad desde cuatro aspectos: características y funcionamiento, legalidad y moralidad, empresas más grandes y posicionadas en el mercado con presencia en la ciudad de Santiago de Cali, y como estrategia de autoempleo en dicha ciudad. En este contexto, como metodología de investigación se realizó un estudio descriptivo, el cual se encuentra basado en una investigación documental, la cual soporta bajo fuentes secundarias como la revisión de artículos académicos, para profundizar sobre el tema de estudio. Además de soportarse también bajo el método deductivo, en donde a partir de temas y casos generales del network marketing, se llegó a encontrar cómo este sistema logró convertirse en una estrategia de autoempleo en el mundo y cómo funciona en la ciudad de Santiago de Cali. En este sentido, se encontró que la evolución del Network Marketing se da desde la legalidad de sus actividades, la incorporación de las nuevas tecnologías y el uso del marketing y la publicidad dentro de sus procesos, determinándose como la mejor estrategia de autoempleo para los jóvenes caleños emprendedores y con pasión por las ventas.
Description: The present work shows an evolutionary path of network marketing throughout history, managing to become a worldwide trend and the perfect self-employment strategy for the last generations. This multilevel system is a way to generate money with a factor of freedom, where there is a direct connection between manufacturer and consumer, eliminating intermediaries in such a way; where they perform the same advertising of the company through voice to voice and expansive wave. This system for years, even today, continues to generate some mistrust to the population as it is often confused with an illegal pyramid system, where while the former is dedicated to marketing products and working hard to obtain new customers, the second is dedicated to the enrichment of a few capitals of the pyramid through investments where there is no product or counterpart for the pyramid affiliate. Therefore, in the present research work was intended to establish a comparison of what was the network marketing at its inception, in its development and currently from four aspects: characteristics and performance, legality and morality, larger companies and positioned in the market with a presence in the city of Santiago de Cali, and as a self-employment strategy in that city. In this context, as a research methodology, a descriptive study was carried out, which is based on a documentary research, which supports secondary sources such as the review of academic articles, to deepen the subject of study. In addition to support also under the deductive method, where from issues and general cases of network marketing, it was found how this system managed to become a strategy of self-employment in the world and how it works in the city of Santiago de Cali. In this sense, it was found that the evolution of Network Marketing is based on the legality of its activities, the incorporation of new technologies and the use of marketing and advertising within its processes, being the best self-employment strategy for entrepreneurs young people that live in the city of Cali.
URI: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/361
Appears in Collections:Mercadeo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
EVOLUCIÓN DEL NETWORK.pdf2,26 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons