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Title: Causales de glosas presentadas a la E.S.E Hospital Divino Niño en el municipio de Buga-Valle del Cauca, en el periodo de Septiembre-Octubre-Noviembre del año 2019
Authors: Muñoz Rico, María Del Carmen
Garcés Aramburo, Adiela
Marín Ospina, Melissa
Keywords: Causales de Glosas;Sistema de Salud en Colombia;Auditoria en Salud;Calidad en Salud
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Santiago de Cali
Citation: 1. Garcés Aramburo, Adiela; Marín Ospina M. Causales de glosas presentadas a la E.S.E Hospital Divino Niño en el municipio de Buga-Valle del Cauca, en el periodo de Septiembre-Octubre-Noviembre del año 2019. Universidad Santiago de Cali; 2020.
Description: Con la trasformación del sistema de salud en Colombia con la ley 100 de 1993 que dio paso a la descentralización de la salud para generar un sistema más pluralista con cobertura a toda la población colombiana, para ello se crearon las Instituciones que prestaran atención y a las que administraran el recurso y el riesgo, no obstante, para que el sistema oferte servicios con calidad, pertinente y oportuno debe estar regulado en la racionalidad de los costos en la sinergia entre EPS y IPS. Para ello el proceso de auditoria verifica, evalúa y establece planes tendientes a mejorar cuando se ha detectado prácticas que puedan afectar la atención en salud y su sostenibilidad. Uno de los factores que actualmente está ocasionando el desborde de la atención a tal punto que ocasiona colapso del sistema de salud es la dificultad en la recuperación de la cartera que facilite a las IPS un flujo de caja recuperando el dinero que le permita a las instituciones contar con suficiencia patrimonial y financiera dando cumplimiento a la resolución 2680 de 2007, articulo 1 literal b donde refiere que las “Institución Prestadoras De Salud en el mediano plazo, su competitividad dentro del área de influencia, liquidez y cumplimiento de sus obligaciones en el corto plazo”. Entre esta liquidez se debe tener en cuenta: equiparar en infraestructura, recurso humano, tecnificar los procesos prioritarios y demás tecnologías que redunden en una adecuada atención de salud traducido en experiencias exitosas en la atención, el pago tanto al cliente externo como a las partes interesadas internas.
URI: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/3386
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