Show simple item record

dc.contributor.authorSalamanca Duque, Luisa Matilde
dc.contributor.authorNaranjo Aristizábal, María Mercedes del Carmen
dc.contributor.authorMéndez Narváez, Mónica
dc.contributor.authorSánchez, Diana Patricia
dc.date.accessioned2020-03-26T19:57:19Z
dc.date.available2020-03-26T19:57:19Z
dc.date.issued2014-04-01
dc.identifier.issn2145-4507
dc.identifier.urihttps://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/2900
dc.description.abstractIntroducción: El TDAH es uno de los diagnósticos más frecuentes en psiquiatría infantil, su diagnóstico temprano reviste una gran importancia para su intervención familiar, escolar y social. Basándose en la clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud CIF, se diseñó un cuestionario para la evaluación de limitaciones en la actividad y restricciones en la participación en niños con TDAH, el cuestionario CLARP-TDAH versión padres y profesores. Objetivo: Determinar el grado de consistencia interna de los CLARP-TDAH y su validez concurrente con el cuestionario de capacidades y dificultades SDQ versión padres y maestros. Materiales y métodos: Muestra de 203 niños de 6 a 12 años con TDAH, escolarizados, en 5 ciudades de Colombia. Se aplicaron estos cuestionarios a padres y profesores. El análisis de consistencia interna se realizó por coeficiente de Cronbach, y la validez concurrente mediante coeficiente de correlación de Spearman y con predictores múltiples y únicos a través de modelos de regresión lineal múltiple y simple. Resultados: La consistencia interna fue elevada para los cuestionarios globales y para cada uno de sus dominios. El CLARP-TDAH padres obtuvo consistencia interna buena de 0,83 y el CLARP-TDAH profesores de 0,93. Se halló validez concurrente entre los CLARP-TDAH y el SDQ padres y maestros, existe concurrencia entre el CLARP-TDAH profesores y SDQ maestros, y entre el CLARP-TDAH padres y profesores, esto dado por valores p < 0,001.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad del Rosarioes
dc.subjectTrastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)es
dc.subjectClasificación Internacional del Funcionamientoes
dc.subjectReproducibilidad de resultadoses
dc.subjectValidez de las pruebases
dc.titleConsistencia interna y validez concurrente del cuestionario para evaluación de limitaciones y restricciones en niños con TDAHes
dc.typeArticlees


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record