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Title: Valoración de la mujer caleña entre 40 a 55 años de edad sobre dos spots publicitarios transmitidos por el canal Caracol
Authors: Aguilera, Pedro Pablo
Castrillón Parra, Kelly Yuleny
Keywords: Mujer;Televisión;Publicidad;Género;Audiovisual;Estereotipos
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Santiago de Cali
Citation: Castrillón Parra, K. Y. (2019). Valoración de la mujer caleña entre 40 a 55 años de edad sobre dos spots publicitarios transmitidos por el canal Caracol. Universidad Santiago de Cali.
Abstract: In this work of research, the objective is to recognize the opinions and perception of women of ages between 40 and 55 years old who live in the comuna six of Santiago de Cali, in relation to two spots that were broadcasted on Canal Caracol back in 2018 through two focus groups. The investigation is supported by a bibliographic review about women and their role in advertising communication in massive media, also with the description of the selected spots in an advertising breakdown format. The information analyzed suggest an evident transformation of the role and female representation in massive media. Likewise, it describes findings in the female audience as spot viewers. Finally, it is proposed the creation of an entity in Colombia supported by projects and departments of research nationwide following the example of other countries, so they can regulate advertising in order to ensure and protect the rights and media representation of women in the country.
Description: En este trabajo de investigación se busca conocer la opiniones y percepción de las mujeres de 40 a 55 años de edad que viven en la comuna seis de Santiago de Cali, en relación a dos spots transmitidos en el Canal Caracol en el 2018; por medio de dos grupos de enfoque. Se apoya la investigación con una revisión bibliográfica de investigaciones previas sobre la mujer y su papel dentro de la comunicación publicitaria en medios masivos, así como también con la descripción de los spots seleccionados en una ficha de análisis de anuncios publicitarios. La información analizada sugiere una evidente transformación en el rol y la representación femenina en medios de comunicación. Igualmente describe hallazgos en las preferencias del público femenino como espectadoras de spots publicitarios. Se propone finalmente la necesidad de la creación de un ente en Colombia con apoyo de semilleros y departamentos de investigación de las universidades a nivel nacional que siguiendo el ejemplo de otros países; pueda regular la publicidad protegiendo y velando por los derechos y la representación mediática de la mujer en el país.
URI: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/2876
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