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Title: Influencia de la publicidad y la información escolar en el consumo de cigarrillo en adolescentes
Authors: Moreno Reyes, Sandra Patricia
Cruz Mosquera, Freiser Eceomo
Naranjo Rojas, Anisbed
Keywords: Adolescentes;Tabaco;Factores de riesgo;Publicidad
Issue Date: 1-Dec-2019
Publisher: Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica
Citation: Moreno S, Cruz F, Naranjo A,. Influencia de la publicidad y la información escolar en el consumo de cigarrillo en adolescentes. Archivos Venezolanos en Farmacología y Terapéutica. 2019; Vol. 38 (4): 427-433
Abstract: Introducción: El consumo de cigarrillo en adolescentes es un problema cada vez más frecuente a nivel mundial; este hábito se asocia a diversos factores entre los que se encuentra la publicidad en sus distintas formas y su prevención implica la sensibilización en distintos escenarios entre ellos la escuela. Objetivo: determinar la influencia de la publicidad y la in- formación suministrada en el ámbito escolar en el consumo de cigarrillo en adolescentes de 6 instituciones educativas públicas de la ciudad de Palmira-Colombia en el año 2018. Método: Estudio de corte transversal, en 205 estudiantes de seis colegios públicos los cuales fueron seleccionados a través de un muestreo aleatorio estratificado. El análisis se realizó en SPSS 24, las variables cualitativas se expresaron como proporciones y las variables cuantitativas como media- na y promedios con sus respectivas medidas de dispersión; la diferencia de proporciones se estableció con el test de chi2. Para determinar los ítems de publicidad e información escolar relacionados con el consumo de cigarrillo se calcu- laron OR crudos y ajustados, considerando un valor P <0,05 como estadísticamente significativo. Resultados: La prevalencia de consumo de cigarrillo fue de 18.5%, siendo el consumo más frecuente en mujeres; en el modelo final se identificaron como factores de riesgo recibir alguna vez ofrecimiento para consumir cigarrillo gratis (OR: 6,7 IC95% 3,0-14,6) y factor protector escuchar mensajes en contra del tabaco (OR: 0,38 IC95% 0,17-0,87) Conclu- siones: Algunas formas de publicidad sobre y en contra del tabaco se relacionan con el consumo de cigarrillo.
URI: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/2527
ISSN: 07980264
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