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Título : Evaluación de la implementación programa agua potable en el municipio de Dagua-programa de gobierno 2012-2015.
Autor : Sánchez Garzón, Nelson
Arias Sánchez, Nailen Andrea
Guevara Muñoz, Eyda
Jaramillo Camacho, Paola Andrea
Palabras clave : Salud Pública;Plan de Gobierno;Agua potable;Saneamiento básico;Recurso hídrico;Normas de Calidad de Agua para Consumo Humano
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Santiago de Cali
Citación : Arias Sánchez, Nailen Andrea;Guevara Muñoz, Eyda;Jaramillo Camacho, P. A. (2016). Evaluación de la implementación programa agua potable en el municipio de Dagua-programa de gobierno 2012-2015. Universidad Santiago de Cali. Retrieved from https://usc.janium.net/janium-bin/detalle.pl?Id=20191203134534
Resumen : Se evalúa la implementación del Programa de Agua Potable y Saneamiento Básico, que hizo parte de la propuesta programática vigencia 2012-2015, e incluida en el Plan de Desarrollo Municipal “MI DAGUA CON VISIÓN DE FUTURO Y LIBRE DE POBREZA EXTREMA”, del que hizo parte el programa de Agua Potable para Todos. El Plan de Desarrollo de este periodo de gobierno pretendía garantizar agua potable para todos los Dagueños; en un compromiso del alcalde y de responsabilidad con la población, quienes en un gran porcentaje apoyaron la política de gobierno. Como el objetivo principal: Evaluar la implementación del programa Agua Potable y Saneamiento Básico con énfasis en agua potable, en el Municipio de Dagua, periodo de gobierno 2012-2015, en términos del impacto en la problemática de salud pública por consumo de agua no potable, esta evaluación determinará si los diferentes procesos para dotar de agua potable se ejecutaron durante su administración. La evaluación evidencia el grado de implementación del programa, las inversiones y el impacto social en las comunidades del municipio de Dagua, que en su gran mayoría carece del servicio de agua potable, organizada en 67 acueductos rurales comunitarios con serios registros de problema de salud pública. La evaluación se desarrolla en el municipio de Dagua, que se encuentra clasificado como un municipio de esta sexta categoría, cuenta con 45 mil habitantes aproximadamente, de los cuales 9.900 corresponden a la zona urbana y el resto a centros nucleados y rurales, principalmente dedicada a la producción agropecuaria,afectada por la minería ilegal, con problemas de contaminación, población con un 80% corresponde a la zona campesina rural. La estrategia metodológica implementada es la Investigación Acción Participativa IAP, en atención a que los intervinientes en la evaluación son sujetos y actores de la implementación del programa de gobierno, “MI DAGUA CON VISION DE FUTURO Y LIBRE DE POBREZA EXTREMA” .Del que hizo parte el Programa de Agua Potable y Saneamiento, objeto de la evaluación. Esta evaluación se justifica ante la problemática de salud pública en el municipio de Dagua, por carencia de agua potable en varios conglomerados de sus habitantes. En las estadísticas de la morbilidad de la Empresa Social del Estado (ESE) Hospital José Rufino Vivas del municipio, estudiadas como referente de verificación y comprobación de impacto, no se ve efectivamente reflejada la problemática de salud pública, ante una población que en un porcentaje del 60% se encuentra en alto riesgo, por enfermedades ocasionadas por falta de agua potable, principalmente como: la parasitosis intestinal, diarrea y gastroenteritis, dermatitis no específica y otros dolores abdominales. La problemática de salud pública, y el programa de agua potable en el municipio de Dagua periodo 2012-2015, se referencia evaluativamente con el marco de las funciones del Estado Social de Derecho y el Desarrollo Sostenible a escala humana, amparados por la Constitución Política, que establece como uno de los fines 9 principales de la actividad del Estado la solución de las necesidades básicas insatisfechas, entre las que está el acceso al servicio de agua potable, que es fundamental para la vida humana. Toda vez que el abastecimiento adecuado de agua de calidad para el consumo humano es necesario para evitar casos de morbilidad por enfermedades como la diarrea y gastroenteritis; también es importante que la población tenga acceso a una cantidad mínima de agua potable. (Constitución Política de Colombia, 1991). En la evaluación se analiza la planeación presupuestal y de inversiones de manera comparativa, evidenciando el monto presupuestal en el cuatrienio, y las inversiones que en el programa agua potable que fue menos del 1% proyectado al programa; lo que representa una baja inversión en relación con la cobertura de los 67 acueductos y la problemática sanitaria a la que está expuesta la comunidad. En cuanto a los hallazgos en la evaluación agua potable en el municipio de Dagua, se evidenciaron registros de morbilidad, por gastroenteritis, parasitosis, diarrea, dermatitis y otros dolores abdominales, que aún en esta nueva administración Municipal persisten. Los aportes en esta evaluación están referenciados en la importancia de participar activamente en la formulación e implementación de efectivas políticas públicas para resolver severas problemáticas sociales como las de salud pública por sin calidad de agua, formulando sin demagogia, Políticas Publicas soportadas en programas e 10 intervenciones con inversiones en soluciones efectiva direccionadas a resolver las problemáticas y en dirección a gestionar Desarrollo de las comunidades supliendo las necesidades de bienestar a Escala Humana, como lo reivindican los postulados de Max Neef. Igualmente se concluye valorativamente la gestión de ejecución de obras pero no necesariamente la inversión se tiene que quedar en infraestructura llamado a tomar conciencia, en la administración y gestión pública que por encima de las obras están los seres humanos que debe prevalecer la vida como un derecho fundamental.
Descripción : Evaluates the implementation of the programme of safe drinking water and basic sanitation, which became part of the proposed programmatic term 2012-2015, and included in the Municipal Development Plan "My DAGUA with VISION of future and free from poverty extreme", which became part of drinking water program for all. This period of Government Development Plan intended to ensure safe drinking water for all the Daguenos; a commitment of the Mayor and responsibility with the population, who in a large percentage supported the policy of Government. The main objective: to assess the implementation of the drinking water program and basic sanitation with emphasis on drinking water, in the municipality of Dagua, period of 2012-2015 Government, in terms of the impact on the problems of public health by consumption of non-potable water, this assessment will determine if the different processes to provide drinking water were executed during his administration. The evaluation evidence the degree of implementation of the programme, investments and the social impact in the communities of the municipality of Dagua, lacking most of the service of drinking water, organized in 67 community rural aqueducts with serious public health problem records. Evaluation takes place in the municipality of Dagua, which is classed as a municipality of this sixth category, has 45 thousand inhabitants approximately, of which 9.900 correspond to the urban area and the rest to nucleated and rural centres, mainly dedicated to agricultural production, affected by illegal mining, with pollution problems, population with 80% corresponds to the peasant countryside. The methodological strategy implemented is the research action participatory IAP, in care those involved in the evaluation are subjects and actors in the implementation of the Government program, "My DAGUA with VISION of future and free from poverty extreme". That made part of Potable water and sanitation program for the evaluation. This assessment is justified before the problem of public health in the municipality of Dagua, by lack of drinking water in several clusters of its inhabitants. In them statistics of the morbidity of the company Social of the State (that) Hospital José Rufino living of the municipality, studied as reference of verification and checking of impact, not is sees effectively reflected it problematic of health public, before a population that in a percentage of the 60% is located in high risk, by diseases caused by lack of water drinking, mainly as : the parasitic intestinal, diarrhoea and gastroenteritis, dermatitis not specific and others pain abdominal. The problem of public health, and the program of drinking water in the municipality of Dagua period 2012-2015, will reference evaluativamente with part of the functions of the Social rule of law and sustainable development to human scale, protected by the political Constitution, which establishes as one of the main activity of the State end the solution of unmet basic needs among which is the access to the service of potable water, which is essential to human life. Since the adequate supply of water for human consumption is necessary to avoid cases of morbidity by illnesses such as diarrhoea and gastroenteritis; It is also important that the population has access to a minimal amount of drinking water. (Political Constitution of Colombia, 1991). Evaluation planning budget and investment analyses in a comparative way, demonstrating the budget amount in the four-year period, and that investments in the program drinking water that was less than 1% projected for the program; what represents a low investment in relation to the 67 aqueducts coverage and the health problems that the community is exposed. With regard to the findings in the assessment drinking water in the municipality of Dagua, were apparent morbidity records, for gastroenteritis, parasitic infections, diarrhea, dermatitis and other abdominal pain, persisting even in this new Municipal Administration. The contributions in this assessment are referenced in the importance of participating actively in the formulation and implementation of effective public policies to solve severe social problems as the public health by water quality, formulated without demagoguery, public policies supported in programmes and interventions with investments in effective solutions targeted to solve problems and address to manage development of communities supplementing the needs of welfare to human scale without how the postulates of Max Neef assert it. Equally appraisingly concludes the execution of works management but not necessarily investment it must be infrastructure called to realize, in administration and public management that works above are humans that life as a fundamental right should prevail.
URI : https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/2402
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