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dc.contributor.advisorEscobar Cabrera, Jorge Enrique-
dc.contributor.authorCabal Lavado, Jesús Afranio-
dc.contributor.authorOlivares Garrido, Jorge Enrique-
dc.date.accessioned2019-11-27T22:20:37Z-
dc.date.available2019-11-27T22:20:37Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationCabal Lavado, Jesús Afranio; Olivares Garrido, J. E. (2016). Participación comunitaria en la formulación del plan de gestión del riesgo de desastres naturales de la ciudad de Palmira, Valle del Cauca periodo 2012-2013". Universidad Santiago de Cali.-
dc.identifier.urihttps://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/2331-
dc.descriptionEste trabajo resalta la importancia que tiene la participación comunitaria en la planeación territorial, los desastres naturales y las consecuencias para grupos humanos, el Estado y la política pública. El objetivo es evaluar la participación comunitaria en la formulación del Plan de Gestión del Riesgo de Desastres de la ciudad de Palmira. El trabajo es descriptivo y analítico, infiere lógicas sobre el proceso de participación comunitaria, acudió a fuentes primarias y secundarias y aplicó una encuesta a los actores vinculados a la Formulación del Plan De Gestión Del Riesgo De Desastres. Los resultados de la investigación muestran que: Colombia cuenta con un marco Constitucional y normativo que le permite orientar ejercicios de planeación del territorio. La convocatoria al proceso de planeación territorial no llegó a toda la comunidad. Es necesario mejorar procesos para la participación comunitaria en la planeación territorial. La participación comunitaria en la formulación del Plan de Gestión del Riesgo en Desastres Naturales en el municipio de Palmira fue baja, el elemento de articulación y de acercamiento entre los participantes fue el discurso técnico, y que, para una adecuada representación social, es necesario apoyar el fortalecimiento organizacional y la formación ciudadana. Ley 1523 de 2012 determinó un tiempo extremadamente corto para la elaboración del Plan de Gestión del Riesgo de Desastres Naturales, no permitió la participación de actores sociales y primó el dialogo de los expertos. La norma atiende recomendaciones y exigencias de organismos multilaterales y su aplicación configuró de un acto legal, pero ilegítimo por la ausencia de actores sociales para la refrendación de las decisiones. La Formulación futura de Planes Territoriales, debe generar espacios para la socialización de información, requiere una sociedad civil informada y formada, es decir un sujeto político para la discusión y concertación.es
dc.description.abstractThis work highlights the importance of community participation in territorial planning and natural disasters as well as the consequences for human groups, the state and public policy. The aim is to assess community participation in the formulation of the Management Plan Disaster Risk for the city of Palmira. The work is descriptive and analytical, logical inferences are made about the process of community involvement. Primary and secondary sources were used as well as a survey of stakeholders in the formulation of the Management Plan Disaster Risk. The research results show that: Colombia has a constitutional and legal framework that allows you to target territory planning exercises. The call for a territorial planning process did not reach the whole community. It is necessary to improve processes for community participation in territorial planning. Community participation in the formulation of the Plan Risk Management of Natural Disasters in the municipality of Palmira was low. Low community participation was caused the by lack of techinical discourse and understanding which led to inadequate social representation. Therefore, it is necessary to support organizational training in civic education. Law 1523 of 2012 established an extremely short timeline for the preparation of the Plan Risk Management of Natural Disasters which did not allow for the participation and dialogue between social actors and prevailed experts. The standard serves as a list of recommendations and requirements of multilateral organizations. Even though its application would follow legal guidelines, it should be deemed illegal because of the absence of social actors within the decision-making process. Future Development of Territorial Plans should create opportunities for socialization of information which depends on an informed and educated civil society. Community participation will continue to be a topic that requires consistent discussion, consultation and improvement for the betterment of our society.es
dc.formatapplication/pdf-
dc.format.extent126 páginas-
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Santiago de Calies
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/-
dc.subjectParticipación comunitariaes
dc.subjectGestión del Riesgoes
dc.subjectDesastreses
dc.title"Evaluación de la participación comunitaria en la formulación del plan de gestión del riesgo de desastres naturales de la ciudad de Palmira, Valle del Cauca periodo 2012-2013"es
dc.typeThesises
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales-
dc.pubplace.cityCali-
dc.rights.accesoAcceso Abierto-
dc.rights.ccReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)-
dc.source.repositoryRepositorio Institucional USC-
dc.source.institutionUniversidad Santiago de Cali-
dc.type.spaTrabajo de Grado-
dc.creator.degreeTrabajo de grado para optar al título de Magíster en Gestión Pública-
dc.publisher.programMaestría en Gestión Pública-
dc.pubplace.stateValle del Cauca-
Appears in Collections:Maestría en Gestión Pública

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