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Title: Revisión sistemática de la calidad en los registros de las historias clínicas en instituciones prestadoras de servicio de salud y empresas sociales del estado, Colombia 2012-2017
Authors: Millan, Juan Carlos
Cardona Henao, Lina Marcela
Erira Giraldo, Oscar Guillermo
Keywords: La historia clínica;Registro;Calidad;Revisión
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Santiago de Cali
Citation: 1. Cardona Henao, Lina Marcela; Erira Giraldo OG. Revisión sistemática de la calidad en los registros de las historias clínicas en instituciones prestadoras de servicio de salud y empresas sociales del estado, Colombia 2012-2017. Universidad Santiago de Cali; 2017.
Description: La historia clínica es un documento de vital importancia y hace parte del acto médico como está establecido en el artículo 34 de la Ley 23 de 1981 y en la Resolución 1995 de 1999 del Ministerio de Salud: “…Es el registro obligatorio de las condiciones de salud del paciente. Es un documento privado sometido a reserva que únicamente puede ser conocido por terceros previa autorización del paciente o en los casos previstos por la Ley” (1). Este documento, es la principal herramienta para el personal asistencial y administrativos de las instituciones prestadoras de servicios de salud, reflejando en su contenido la calidad de la atención prestada a los usuarios, y los procesos asistenciales liderados, que justifican la pertinencia y racionalidad del tratamiento propuesto. De esta manera, la auditoria a las historias clínicas determina el nivel de calidad de la atención prestada, establecida por el estado a través del Sistema General de Seguridad Social en Salud y más específicamente del Sistema Obligatorio de Calidad, además, permite identificar los desaciertos en la práctica medico asistencial, como son los eventos adversos, omisiones o negligencias que pueden afectar no solo la calidad de la atención, sino también la vida del paciente, Desde este punto de vista la auditoria de historias clínicas permite mediante el análisis de los registros de la misma, desarrollar análisis detallado de las fortalezas y debilidades en la atención medico asistencial, elaborar planes de mejoramiento que garanticen un alto índice de calidad en la atención y sus registros, además la historia clínica hace parte de los estándares de habilitación de las instituciones prestadoras de servicios de salud, lo que las obliga a cumplir con cada uno de sus criterios para garantizar la sostenibilidad en el sector salud.
URI: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/2157
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