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Título : Evaluación de la cultura de la seguridad del paciente según la percepción del personal asistencial de la unidad de cuidados intensivos adulto de la clínica Nuestra Señora de los Remedios en el año 2017
Autor : Crisol López, María
Barreto Salazar, Ana María
Castro Moreno, Lucila
Palabras clave : Seguridad del paciente;Personal asistencial;Atención de salud
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Santiago de Cali
Citación : 1. Barreto Salazar, Ana María;Castro Moreno L. Evaluación de la cultura de la seguridad del paciente según la percepción del personal asistencial de la unidad de cuidados intensivos adulto de la clínica Nuestra Señora de los Remedios en el año 2017. Universidad Santiago de Cali; 2017.
Descripción : Este estudio se realizó con el objetivo de determinar cómo es la cultura de seguridad del paciente basándose en la percepción del personal asistencial de la unidad de cuidados intensivos e intermedios adulto de La Clínica Nuestra Señora De Los Remedios (CNSR). Es un estudio observacional de corte transversal, en donde se tomó la población de trabajadores asistenciales del área UCI/N de la institución, con ayuda del instrumento denominado ―Encuesta De Percepción De La Seguridad Del Paciente‖. La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha definido La seguridad del paciente como ―un principio fundamental de la atención sanitaria. Hay un cierto grado de peligrosidad inherente a cada paso del proceso de atención de salud. Los eventos adversos pueden estar en relación con problemas de la práctica clínica, de los productos, de los procedimientos o del sistema. La mejora de la seguridad del paciente requiere por parte de todo el sistema un esfuerzo complejo que abarca una amplia gama de acciones dirigidas hacia la mejora del desempeño; la gestión de la seguridad y los riesgos ambientales, incluido el control de las infecciones; el uso seguro de los medicamentos, y la seguridad de los equipos, de la práctica clínica y del entorno en el que se presta la atención sanitaria. El tema de Seguridad del Paciente ha cobrado tal importancia mundial que la Organización Mundial de la Salud y entidades gubernamentales, han desarrollado procesos y estrategias para garantizar la seguridad en los procesos de atención sanitaria con el fin de disminuir la incidencia de nuevos eventos adversos, definido por el Invima como ― El evento no intencionado que pudo haber llevado a la muerte o al deterioro serio de la salud del paciente, operador o todo aquel que se vea implicado directa o indirectamente, como consecuencia de la utilización de un dispositivo médico.
URI : https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/2123
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