Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/2118
Título : Diseño del programa de seguridad del paciente para servicio de salud inmediato SSI IPS en 2016-2017
Autor : Roa Piedrahita, Adriana
Prado Delgado, Henry Andrés
Ledezma Cardona, Martha Elena
Palabras clave : Seguridad del paciente;Servicios de salud;Atención de los pacientes
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Santiago de Cali
Citación : 1. Prado Delgado, Henry Andrés;Ledezma Cardona ME. Diseño del programa de seguridad del paciente para servicio de salud inmediato SSI IPS en 2016-2017. Universidad Santiago de Cali; 2017.
Descripción : La seguridad del paciente es fundamental en la prestación de los servicios de salud con calidad; actualmente, es tema de interés para las entidades que ofertan este tipo de servicios, debido a que diariamente se presenta un alto índice de eventos adversos generados por falta de estandarización de procesos, asociados principalmente a la ejecución de acciones inseguras por parte del personal misional en salud. A causa de los múltiples fallos en los sistemas de salud de Colombia y el mundo; donde cada vez es más común encontrar en el personal de salud una praxis que vulnera la seguridad del paciente, se han identificado puntos críticos que influyen en la seguridad de los mismos con el fin de generar políticas y programas que pretenden disminuir o mitigar la presentación de eventos adversos. Cabe resaltar que en la atención clínica de los pacientes nunca se pretende generar de manera intencional, daño en vez de beneficio, porque el personal de la salud presta un servicio con conocimiento científico, basado en la ética profesional. Es por esta razón que los pacientes y sus familias confían su salud a los profesionales y las instituciones prestadoras de servicios de salud. Según lo anterior, las diferentes organizaciones e instituciones de salud, se han interesado en prever eventos adversos con acciones que son indispensables para crear un clima de seguridad, que lleva al mejoramiento continuo de la calidad en la atención en salud, además, dando cumplimiento a la normatividad vigente que asegura el establecimiento de la política de seguridad del paciente y aunque “errar es humano” la atención en salud lleva un riesgo implícito y no siempre garantiza que al brindar la atención, no se presenten situaciones imprevistas que puedan generar daño sin intención a los pacientes. Debido a esto es de vital importancia garantizar una adecuada prevención, mitigación y manejo dichas situaciones, dada la presión social, ética y legal que recae sobre todos los profesionales y organizaciones de salud, además, el acceso a la atención sanitaria segura es un derecho fundamental para cada una de las personas como actores del sistema de seguridad social en salud de Colombia.
URI : https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/2118
Aparece en las colecciones: Especialización en Auditoria en Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons