Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/2099
Título : Nivel de satisfacción en la atención en salud de los pacientes que asisten al servicio de urgencias de una institución pública de primer nivel de el Cerrito, Valle en el año 2017
Autor : Ocoro, Jefferson
Caicedo Pantoja, Leidy Johana
Garcia Hernandez, Blanca Ines
Palabras clave : Servicios de urgencias;Servicio hospitalario;Satisfacción de atención
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Santiago de Cali
Citación : 1. Caicedo Pantoja, Leidy Johana;Garcia Hernandez BI. Nivel de satisfacción en la atención en salud de los pacientes que asisten al servicio de urgencias de una institución pública de primer nivel de el Cerrito, Valle en el año 2017. Universidad Santiago de Cali; 2017.
Descripción : A través de la historia la salud ha ido evolucionando de acuerdo con las culturas, el concepto de salud, gira alrededor de contribuir al bienestar físico, emocional y psíquico como lo menciona la OMS (organización Mundial de la Salud). Por consiguiente los servicios de urgencias surgen ante la necesidad del personal médico e insumos que no eran suficientes para la atención de los heridos en la primera guerra mundial en los hospitales que estaban cerca a las áreas de combate. Teniendo en cuenta que el servicio hospitalario de urgencias tiene múltiples definiciones según la percepción de cada actor, la percepción para el paciente y familia tiene un significado de un alto grado de complejidad que desencadena un imagen negativa del sistema, mientras que para el personal asistencial tiene una percepción del sistema que desarrolla actividades de manera rutinaria, estas afirmaciones están contempladas en la ley 5261 de 1994 artículo 9 define urgencia como “alteración de la integridad física funcional y/o psíquica por cualquier causa o grado de severidad que compromete la vida o la funcionalidad de la persona y requiere la protección inmediata del servicio de salud a fin de conservar la vida y prevenir consecuencias criticas presentes y futuras”. Claramente el servicio de urgencias de una institución se diferencia de las otras áreas, por el estado de animo de quienes demandan dicho servicio, así mismo se deben considerar los problemas de tipo social y orden público que generan día tras día actos de alta y baja complejidad e involucra los casos de violencia en las primeras causas de consulta seguido de las diferentes patologías que afectan el bienestar de la población, por lo tanto requiere más exigencia y desempeño de cada profesional y coadyuvantes de la institución, todo ello con el fin de contribuir a conformar un sistema que sea capaz de brindar una atención de forma efectiva, adecuada, oportuna al usuario y familia logrando así adquirir una percepción de satisfacción en la comunidad.
URI : https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/2099
Aparece en las colecciones: Especialización en Auditoria en Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.