Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/2034
Title: Nivel de satisfacción de los usuarios mayores de 18 años que asisten al servicio de consulta externa de la IPS Nivel I de Puerto Tejada, Mayo-Junio del 2017
Authors: Muñoz Rico, María del Carmen
Molina Zapata, Anyi Lorieth
Mina Balanta, Lina Marcela
Keywords: Satisfacción del usuario;Calidad de atención;Prestación de los servicios;Calidad
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Santiago de Cali
Citation: Molina Zapata, Anyi Lorieth; Mina Balanta, L. M. (2017). Nivel de satisfacción de los usuarios mayores de 18 años que asisten al servicio de consulta externa de la IPS Nivel I de Puerto Tejada, Mayo-Junio del 2017. Universidad Santiago de Cali.
Description: La satisfacción del usuario es de fundamental importancia como una medida para la calidad de atención, ya que proporciona información sobre el éxito del proveedor, en alcanzar los valores y expectativas del mismo. En la actualidad, adquiere gran importancia; la prestación de los servicios, en las instituciones y para quienes administran los recursos y diseñan estrategias en salud, es por ello, que hoy en día la gerencia en salud enfoca su visión en la satisfacción del usuario, en donde se expresa, que brindar calidad significa corresponder a las expectativas de los usuarios. En estas condiciones se constituye un reto, para lograr aceptables niveles de satisfacción en los pacientes.1 A través de los años se ha demostrado que el mejoramiento de la calidad no puede ser alcanzado a través de actividades aisladas, éste ha sido obtenido mediante un elemento integral y activo de la cultura de la prestación de los servicios de salud. Las instituciones de salud interesadas en garantizar la efectividad de la atención sanitaria y la eficiencia en su gestión, deben conocer las percepciones de los pacientes respecto a los procesos asistenciales. Anteriormente los sistemas de salud se enfrentaban a problemas, tales como complejidad de sus servicios, limitación de los recursos, rápida innovación y difusión de la tecnología, así como aumento de las expectativas de los usuarios, para la resolución de los mismos se hace necesaria la incorporación de sistemas de gestión de calidad. 2 Teniendo en cuenta que la Institución Prestadora de Servicio (IPS), nivel I de Puerto Tejada (Cauca), es una institución que hace 5 años, le presta servicio a la comunidad con visión a destacarse entre las mejores y brindar atención de mayor complejidad se ve en la necesidad de realizar esta investigación, ya que resulta necesario un análisis de los logros que contribuya a mejorar los niveles de salud de los pacientes que acuden a solicitar atención, como un instrumento fundamental en el noble empeño de mantener la excelencia en los servicios.
URI: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/2034
Appears in Collections:Especialización en Auditoria en Salud

Files in This Item:
File Description SizeFormat 


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons