Please use this identifier to cite or link to this item: http://localhost/handle/20.500.12421/2016
Title: Conocimientos y aplicabilidad de los conceptos sobre la seguridad del paciente que tiene los estudiantes del cuarto ciclo de escuela Enfermería del Valle durante el segundo semestre del 2016
Authors: Sepúlveda Quintero, Daniel
Mosquera Serna, Tatiana
Silva Gonzáles, Héctor Fabio
Keywords: Seguridad del paciente
Prestación de servicios de salud
Calidad
Seguridad
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Santiago de Cali
Citation: Mosquera Serna, Tatiana; Silva Gonzáles, H. F. (2017). Conocimientos y aplicabilidad de los conceptos sobre la seguridad del paciente que tiene los estudiantes del cuarto ciclo de escuela Enfermería del Valle durante el segundo semestre del 2016. Universidad Santiago de Cali.
Description: El tema de la seguridad del paciente en la prestación de servicios de salud fue una realidad poco o nada discutida hasta comienzos de la década de los 90, donde Brennan y Leape, dos investigadores americanos, publicaron en el The New England Journal of Medicine, los resultados de su revisión de treinta mil historias clínicas escogidas al azar. Estos autores encontraron que hay “una cantidad importante de lesiones infligidas a pacientes por la atención médica, y que muchas de estas lesiones son producto de atención subestándar”, y concluyeron diciendo que “la reducción de estos eventos requeriría identificar sus causas y desarrollar métodos para prevenir el error o reducir sus consecuencias”. (1) La seguridad del paciente se considera una prioridad en la asistencia sanitaria, actividad cada vez más compleja, que ha venido tomando fuerza en las últimas décadas. Las diferentes organizaciones e instituciones de salud, con el paso de los años se han dado cuenta que prever posibles eventos adversos en la atención, actuar a tiempo, corregir los errores y, aprender de ellos, es indispensable para crear un clima de seguridad que lleva al mejoramiento continuo de la calidad en la atención en salud, ya que se trata de una actividad en la que se combinan factores inherentes al sistema con actuaciones humanas. Los posicionamientos estratégicos en el ámbito de la seguridad del paciente y la gestión de riesgo se orientan en la detección de las fallas, su registro sistemático, el análisis de la información recogida y la conversión de esta información en conocimiento útil para lograr la mejora continua de los servicios. Por ello, es indispensable realizar un análisis, discusión y acción entre todos los profesionales sobre el tema de la seguridad del paciente y considerar este tema como pilar de la gestión en salud. Colombia impulsa una política de seguridad del paciente, liderada por el sistema obligatorio de garantía de calidad de la atención en salud, cuyo objetivo es prevenir la ocurrencia de situaciones que afecten la seguridad del paciente, reducir y de ser posible eliminar la ocurrencia de eventos adversos para contar con instituciones seguras y competitivas internacionalmente; así, desde junio de 2008, el ministerio de la protección social expidió los lineamientos para la implementación de la política de seguridad del paciente.
URI: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/2016
Appears in Collections:Especialización en Auditoria en Salud

Files in This Item:
File Description SizeFormat 


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons