Please use this identifier to cite or link to this item: http://localhost/handle/20.500.12421/2013
Title: Causales de glosas generadas por el SOS y ASMET SALUD en el servicio de hospitalización a la IPS de nivel I de Puerto Tejada Cauca en el último trimestre del 2016
Authors: Muñoz Rico, María Del Carmen
Mina Balanta, Sindy Julieny
Alvarez Perez, Luz Elena
Keywords: Glosas
Salud de Colombia
Servicios
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Santiago de Cali
Citation: Mina Balanta, Sindy Julieny; Alvarez Perez, L. E. (2017). Causales de glosas generadas por el SOS y ASMET SALUD en el servicio de hospitalización a la IPS de nivel I de Puerto Tejada Cauca en el último trimestre del 2016. Universidad Santiago de Cali.
Description: El Sistema de Salud de Colombia en su actual esquema de administración de la salud, tiende a enfrentarse a nuevos retos que pretenden desarrollar modelos eficientes, dándole la oportunidad de interactuar a las Entidades Promotora de Salud (E.P.S) y las Instituciones Prestadoras de Servicios (I.P.S), con el fin de ofrecer buenos servicios, cumpliendo con los principios que deben regir las Empresas Sociales del Estado y al mismo tiempo faciliten y demuestren su viabilidad financiera. Por ello es necesario fijar la atención en procesos tan importantes como el de la facturación, el cual comprende temas de contratación hospitalaria, atención al usuario, calidad en la atención, manejo de manuales, tarifas y guías, auditoria de cuenta, centros de costos, sistema de información avanzada entre otros. A partir de la expedición de la Ley 100 de 1993, el Sistema General de Seguridad Social en Salud de manera gradual ha registrado avances en los diferentes ámbitos de operación como son el cumplimiento de las metas de universalidad del aseguramiento consolidando así el principio de equidad; implementando procesos de gestión del riesgo de la población asegurada; en la definición de la satisfacción del usuario como uno de los pilares de la calidad y la adopción de estándares de calidad para la atención de los servicios de salud en beneficio de los usuarios. Actualmente existen dificultades durante la atención, que conllevan a aumento en la prestaciones de los servicios de salud, inoportunidad, criterios médicos no pertinentes y discrepancias en los registros de la historia clínica; los cuales no son detectados de manera oportuna, disminuyendo la calidad en la atención y aumentando los costos, conllevando así a inconvenientes al momento de efectuar el pago por parte de las E.P.S, generando glosas sobre las facturas. Teniendo como base lo antes planteado las Entidades Prestadoras de los Servicios de Salud, han desarrollado nuevos modelos eficientes que permitan ser autosuficientes y que les den la oportunidad de interactuar en el mercado ofreciendo buenos servicios, cumpliendo con los principios que deben regir las Instituciones Prestadoras de Salud y que al mismo tiempo faciliten y demuestren su viabilidad financiera.
URI: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/2013
Appears in Collections:Especialización en Auditoria en Salud

Files in This Item:
File Description SizeFormat 


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons