Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/1997
Title: Calidad de la información suministrada por el médico a los pacientes en un servicio de consulta externa de la ESE Hospital Raúl Orejuela Bueno de Palmira, Marzo, Mayo de 2017
Authors: Roa Piedrahita, Adriana
Plata Gil, Lina María
Manzano Soto, María Fernanda
Keywords: Sistema de salud;Pacientes;Información
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Santiago de Cali
Citation: Plata Gil, Lina María; Manzano Soto, M. F. (2017). Calidad de la información suministrada por el médico a los pacientes en un servicio de consulta externa de la ESE Hospital Raúl Orejuela Bueno de Palmira, Marzo, Mayo de 2017. Universidad Santiago de Cali.
Description: En el sistema de salud la correcta integración tanto del conocimiento como de la organización de la asistencia centrada en el paciente no siempre es una realidad. La atención, con unos niveles óptimos de calidad, a las personas que sufren procesos urgentes es uno de los principales retos a resolver (1). La relación entre el médico y su paciente juega un papel muy importante en la práctica de la medicina y es esencial para la provisión de asistencia médica de alta calidad en cuanto al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, brindar información clara y oportuna para su auto cuidado. ¿Es clara la información suministrada por el medico a sus pacientes?, esta simple pregunta motiva a evaluar lo referente a la calidad de información que suministra el medico en el servicio de consulta externa, porque responderla no es tan sencillo como aparenta. Subsiste la idea generalizada de que no, que los médicos no se comunican bien con sus pacientes, que esto no les comprenden y siempre se quedan con la duda de aceptar ciegamente lo que el medico les dice. La calidad de la atención es un elemento concluyente en la prestación de servicios de salud, direccionada desde el Ministerio de la Protección Social por medio de la normatividad vigente Decreto 1011 del 2.006, motivo por el cual se medirá la Calidad de la información suministrada por el médico a los pacientes para su autocuidado, en el Servicio de Consulta Externa en el Hospital Raúl Orejuela Bueno la ciudad de Palmira, con el fin de aportar a la calidad de la atención y seguridad del paciente contribuyendo así a mejorar la satisfacción de los pacientes ya que esta es una de las bases fundamentales para el éxito y la excelencia de una institución de salud.
URI: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/1997
Appears in Collections:Especialización en Auditoria en Salud

Files in This Item:
File Description SizeFormat 


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons