Please use this identifier to cite or link to this item: http://localhost/handle/20.500.12421/1990
Title: Verificación de la asistencia primaria a población desplazada en la defensoria del pueblo seccional Cali en el mes de Septiembre del año 2017
Authors: Astudillo Villegas, Ricardo
García Cifuentes, Angélica María
Arroyave Cobo, Paula Andrea
Keywords: Desplazamiento forzado
Seguridad Social
Población desplazada
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Santiago de Cali
Citation: García Cifuentes, Angélica María;Arroyave Cobo, P. A. (2017). Verificación de la asistencia primaria a población desplazada en la defensoria del pueblo seccional Cali en el mes de Septiembre del año 2017. Universidad Santiago de Cali.
Description: El desplazamiento forzado en Colombia se ha convertido en uno de los fenómenos sociales y humanitarios más complejos y críticos de la realidad nacional; es una consecuencia de la guerra interna que se padece en Colombia especialmente por la acción de grupos subversivos y paramilitares bajo una lógica de lucha por el predominio territorial y como una estrategia de guerra; como también hoy en día el desplazamiento forzoso de un país vecino como Venezuela que se encuentra pasando por una situación política y económica delicada. El Ministerio de Defensa conceptúa “Que el desplazamiento forzado es uno de los problemas sociales más graves del país. Un desplazado es alguien que ha sido forzado a emigrar dentro del territorio nacional, abandonando su lugar de residencia o actividades económicas regulares porque su vida, seguridad física o libertad personal se han visto seriamente afectadas o están bajo amenaza directa, por alguna de las siguientes situaciones: conflicto armado interno, disturbios internos y tensión, violencia generalizada, violación masiva de los Derechos Humanos, violaciones del Derecho Internacional Humanitario u otras circunstancias que resultan de las anteriores situaciones, que pueden alterar el orden público drásticamente”. Amplios estudios del gobierno y organismos internacionales han identificado los diversos actores de la violencia, quienes logran expulsar toda una comunidad, donde con el paso del tiempo el desplazamiento se fue convirtiendo en parte sustantiva de la estrategia de control político-militar de los actores armados, que en muchas ocasiones tenía un carácter temporal, el desplazamiento es una consecuencia del enfrentamiento entre actores armados por privar a la población de las garantías mínimas y protección a su vida e integridad física.2, según el ACNUR el desplazamiento es causado por grupos de personas interesadas en adquirir la tierra a través de grupos que obligan a los campesinos a abandonar sus tierras.
URI: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/1990
Appears in Collections:Especialización en Auditoria en Salud

Files in This Item:
File Description SizeFormat 


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons