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dc.contributor.advisorMoreno Viáfara, Ferney
dc.contributor.authorFranco Solarte, Martha Lucia
dc.contributor.authorFranco Muñoz, Mirella
dc.date.accessioned2019-10-31T17:40:58Z
dc.date.available2019-10-31T17:40:58Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationFranco Solarte, Martha Lucia ; Franco Muñoz, M. (2017). Pautas jurisprudenciales para determinar el régimen de responsabilidad aplicable en los casos de perjuicios derivados de la conducción o participación de vehículos automotores oficiales. Universidad Santiago de Cali.es
dc.identifier.urihttps://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/1950
dc.descriptionCon la Carta Política de 1991 se produjo la “constitucionalización” de la responsabilidad del Estado, Según lo prescrito en el artículo 90 de la Constitución, la cláusula general de la responsabilidad extracontractual del Estado, teniendo como fundamento la determinación de un daño antijurídico causado a un administrado, y la imputación del mismo a la administración pública, a título de riesgo excepcional por considerar la conducción de vehículos una actividad riesgosa, argumentación que la Sala Plena de la Sección Tercera acogió al unificar la jurisprudencia en la sentencia del 19 de abril de 2012, expediente 21.515, alejándose de este modo de la tesis sostenida hasta antes de 1989, época donde el consejo de estado resolvía los asuntos de responsabilidad por actividades peligrosas acogiendo el régimen de responsabilidad subjetiva con fundamento en la falla probada del servicio, pero a partir de la sentencia de 31 de julio de ese mismo año se empezó a aplicar la tesis de la falla presunta, donde la entidad demandada debía exonerarse de responsabilidad probando su actuación diligente y cuidadosa. Es por ello que una parte de la jurisprudencia y de la doctrina afirma que al introducir el concepto “Daño Antijurídico”, lo que se hizo fue consagrar como régimen común, el de responsabilidad objetiva, es decir, una responsabilidad en la cual no es importante la presencia del elemento culpa, y que la jurisprudencia actual del Consejo de Estado Colombiano apunta hacia esta corriente, el cual presenta una tendencia hacia la “objetivación” de la responsabilidad del Estado, aunque todavía se hable de los sistemas donde se presenta una falla del servicio, sea está probada o presunta.es
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent31 Páginas
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Santiago de Calies
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectResponsabilidad del Estadoes
dc.subjectResponsabilidad Extracontractuales
dc.subjectResponsabilidad Patrimonial del Estadoes
dc.titlePautas jurisprudenciales para determinar el régimen de responsabilidad aplicable en los casos de perjuicios derivados de la conducción o participación de vehículos automotores oficialeses
dc.typeThesises
dc.publisher.facultyFacultad de Derecho
dc.pubplace.cityCali
dc.rights.accesoAcceso Abierto
dc.rights.ccReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.source.repositoryRepositorio Institucional USC
dc.source.institutionUniversidad Santiago de Cali
dc.type.spaEnsayo
dc.creator.degreeTrabajo de grado presentado para optar al título de Especialista en Derecho Administrativo
dc.publisher.programEspecialización en Derecho Administrativo
dc.pubplace.stateValle del Cauca


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https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
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