Please use this identifier to cite or link to this item: http://localhost/handle/20.500.12421/1944
Title: Factores asociados a la no adherencia al control prenatal de gestantes indígenas en la ESE del municipio de Jamundi
Authors: Velez, Rosmery
Molina Obregon, Lisset
Casanova Nuñez, Yulieth
Keywords: Control prenatal
Gestantes - etnia indígena
Gestantes
Issue Date: 2017
Citation: Molina Obregon, Lisset;Casanova Nuñez, Y. (2017). Factores asociados a la no adherencia al control prenatal de gestantes indígenas en la ESE del municipio de Jamundi. Universidad Santiago de Cali.
Description: La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido como uno de sus objetivos: ―Hacer progresar la acción de la salud y del bienestar de la madre y del niño y favorecer su actitud de vivir en armonía con un medio en plena transformación‖. Por consiguiente, los servicios de salud deben enfocarse en el control prenatal de manera integral y el desarrollo de guías de práctica clínica es un esfuerzo prioritario en el logro de este objetivo. Según la OMS el cuidado del embarazo en forma temprana, periódica e integral, disminuye sustancialmente el riesgo de complicaciones y muerte tanto materna como perinatal; propicia además una adecuada atención del parto y por otro lado, asegura condiciones favorables de salud para las madres y sus hijos/as en los períodos inmediatamente posteriores al nacimiento, así como disminuye la incidencia de discapacidad de causa congénita. La forma más indicada para realizar ese ―cuidado‖ es a través del Control Prenatal. Mediante el control prenatal se identifican factores de características biológicos, psicológicos, ambientales o sociales que aumentan la probabilidad de presentar un evento sea en el feto o en la madre o en ambos, ser intervenidos oportunamente y prever complicaciones y muertes materno perinatales. Las principales causas de mortalidad materna y perinatal son detectables y prevenibles mediante un control prenatal temprano, continuo y de alta calidad, que permita identificar y controlar los principales factores de riesgo obstétrico y perinatal. Se ha comprobado que una intervención eficaz, y la inversión en el fomento de una maternidad sin riesgo no solo reduce la mortalidad sino que también contribuye a lograr mejor salud, calidad de vida y equidad para la mujeres, sus familias y las comunidades.
URI: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/1944
Appears in Collections:Especialización en Auditoria en Salud

Files in This Item:
File Description SizeFormat 


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons