Please use this identifier to cite or link to this item: http://localhost/handle/20.500.12421/1930
Title: Satisfacción de los cuidadores de pacientes que se encuentran en el programa de fisioterapia de SISANAR S.A. en la ciudad de Santiago Cali el periodo Junio-Julio de 2017
Authors: Botero Restrepo, Sonia
Angulo Tello, Luz Daniela
Mena Caicedo, Ángela María
Keywords: Servicios de Salud
Mantenimiento
Pacientes
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Santiago de Cali
Citation: Angulo Tello, Luz Daniela;Mena Caicedo, Á. M. (2017). Satisfacción de los cuidadores de pacientes que se encuentran en el programa de fisioterapia de SISANAR S.A. en la ciudad de Santiago Cali el periodo Junio-Julio de 2017. Universidad Santiago de Cali.
Description: La Fisioterapia surge en Colombia en 1952; desde entonces, su ejercicio profesional ha estado reglamentado por el Estado a través de tres normas, a saber: Decreto 1056 de 1954, Ley 9 de 1976 y la Ley 528 de 1999. La Ley 528 de 1999 define a la Fisioterapia como una profesión liberal del área de la salud, cuyo ejercicio está en manos de profesionales con título universitario; su campo de acción se proyecta a todos los escenarios, ámbitos y lugares en donde el hombre se mueve a lo largo de su ciclo vital. (1) Esta profesión está orientada a las acciones, al mantenimiento, optimización o potenciación del movimiento corporal humano, así como a la prevención y recuperación de sus alteraciones o limitaciones, y la participación en procesos interdisciplinarios de habilitación y rehabilitación integral de las personas, con el fin de mejorar su funcionamiento, bienestar y calidad de vida, para contribuir al desarrollo social. En el año 2005 el Ministerio de Salud y Protección Social - MSPS formuló la Política Nacional de Prestación de Servicios de Salud, sugiriendo que dada la heterogeneidad y descentralización del país, las instituciones prestadoras de servicios de salud, públicas y privadas, tenían la posibilidad de desarrollar “diferentes modelos de prestación de servicios” en el marco del sistema de salud vigente (MSPS, 2005). En este sentido, se promueve la participación del sector privado con la finalidad de establecer redes de servicios de salud para optimizar recursos y mejorar el acceso, desarrollando un sistema incentivo para prestadores en todo el territorio Colombiano. Por lo tanto, teniendo en cuenta el perfil del Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia – SGSSS-, que es un sistema de aseguramiento que combina la participación de instituciones prestadoras y de aseguradoras públicas y privadas en competencia, obedeciendo a la Ley 1122 de 2007 y sus decretos reglamentarios, cuyo principal objetivo es garantizar el acceso y la calidad de los servicios, optimizar el uso de los recursos, promover los enfoques de atención centrada en el usuario.
URI: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/1930
Appears in Collections:Especialización en Auditoria en Salud

Files in This Item:
File Description SizeFormat 


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons