Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/1906
Title: Oportunidad en la toma de colposcopia biopsia para la detención del cáncer de cuello uterino en usuarias de una EPS que asisten a una ESE de primer nivel de la ciudad de Cali entre Enero a Junio de 2017
Authors: Zafra, Sandra Patricia
Manrique Morales, Adelaida
Fortich Caraballo, Yairys
Keywords: Citología cervical;Examen colposcopia biopsia;cáncer de cuello uterino
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Santiago de Cali
Citation: Manrique Morales, Adelaida;Fortich Caraballo, Y. (2017). Oportunidad en la toma de colposcopia biopsia para la detención del cáncer de cuello uterino en usuarias de una EPS que asisten a una ESE de primer nivel de la ciudad de Cali entre Enero a Junio de 2017. Universidad Santiago de Cali.
Description: La citología cervical o de cérvix también se llama comúnmente citología vaginal, citología cervicouterina o test de Papanicolaou, en honor a un médico griego que desarrolló esta técnica en la primera mitad del siglo XX. El objetivo de esta prueba es detectar lo antes posible la existencia de un cáncer de cuello uterino, o de lesiones precancerosas en el mismo, con el fin de tratarlo lo más precozmente posible, teniendo una sensibilidad del 57% sobre la detección temprana.(1) En casi todos los casos, el cáncer de cérvix se asocia a una infección por un virus llamado, Virus del Papiloma Humano (VPH), que se adquiere por vía sexual; este virus origina cambios en la morfología y en las estructuras de las células del cuello del útero que hace que se puedan trasformar en células malignas. En el raspado que se hace durante la prueba se recogen estas células, las cuales pueden presentar cambios pre-malignos, indicativos de que están evolucionando hacia cáncer, o pueden ser ya células cancerosas.(1) El cáncer cervico-uterino constituye un problema de salud pública en todo el mundo por su elevada incidencia y mortalidad, ocupa la segunda causa de neoplasias malignas en mujeres en Colombia .La tasa de incidencia en Colombia es 31.0 por cada 100,000 habitantes. El virus del papiloma humano (VPH) se considera el agente más común de las enfermedades de trasmisión sexual por su forma de contagio, piel a piel o mucosa a mucosa. Las mujeres con infecciones por VPH a menudo padecen anomalías citológicas; incluso en algunos estudios epidemiológicos se establece que las infecciones persistentes son la causa central del cáncer cervicouterino invasivo.(2)
URI: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/1906
Appears in Collections:Especialización en Auditoria en Salud

Files in This Item:
File Description SizeFormat 


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons