Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/1876
Title: Calidad del registro en la historia clínica de pacientes que requieren Diálisis Renal, en una IPS de la ciudad de Cali
Authors: Velez Montaño, Rosmery
Duque Hoyos, Victor Stive
López López, Gloria Liliana
Keywords: Historia clínica;Diálisis renal;Calidad del servicio de salud
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Santiago de Cali
Citation: Duque Hoyos, Victor Stive; López López, G. L. (2017). Calidad del registro en la historia clínica de pacientes que requieren Diálisis Renal, en una IPS de la ciudad de Cali. Universidad Santiago de Cali.
Description: La enfermedad renal crónica (ERC) ha sido considerada en el Sistema General de Seguridad Social en salud (SGSSS) como una patología de alto costo, por generar, un fuerte impacto económico sobre las finanzas del sistema y por causar un dramático efecto sobre la calidad de vida del paciente y su familia, incluidas las repercusiones laborales. Se estima que el manejo de la enfermedad renal crónica ha comprometido en los últimos años aproximadamente 2% del gasto en salud del país y 4% del gasto en seguridad social en salud.1 Frente a esta situación, y no solo sobre la base de las implicaciones económicas, sino frente a la calidad de vida y de la atención en los servicios de salud, en diferentes ámbitos se han establecido e implementado lineamientos para el manejo del paciente renal crónico, en fase de diálisis, para optimizar este tratamiento y disminuir, por tanto, los costos de hospitalización y complicaciones, la incapacidad y la mortalidad. Uno de esos lineamientos, que se constituye en fundamento, para garantizar la calidad de la atención del paciente en hemodiálisis, en relación a la seguridad del paciente, corresponde al diligenciamiento de la historia clínica. La historia clínica, es la piedra angular de todo el sistema de información hospitalario2, es un documento esencial para la asistencia, con implicaciones legales y que además desempeña otras funciones: docencia, investigación, evaluación de calidad y gestión de recursos3; lo que hace necesario que reúna una serie de características en cuánto a: contenido informativo, ordenación lógica, normalización documental y legibilidad, por lo que es imperativo que la historia clínica contenga suficiente información para identificar al paciente, justificar el diagnóstico, tratamiento y documentar los resultados de la asistencia.
URI: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/1876
Appears in Collections:Especialización en Auditoria en Salud

Files in This Item:
File Description SizeFormat 


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons