Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/1872
Title: Auditoria de la calidad del registro de historias clínicas electrónicas realizadas por el personal médico de una IPS en la ciudad de Cali, en el periodo de Enero a Junio de 2016
Authors: Velez Montaño, Rosmery
Gómez Gómez, Luz Adriana
Henao Alegría, Nerly Millady
Keywords: Historia clínica;Auditoría;Registro
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Santiago de Cali
Citation: Gómez Gómez, Luz Adriana;Henao Alegría, N. M. (2017). Auditoria de la calidad del registro de historias clínicas electrónicas realizadas por el personal médico de una IPS en la ciudad de Cali, en el periodo de Enero a Junio de 2016. Universidad Santiago de Cali.
Description: La historia clínica es el conjunto de datos de un paciente, descritos ordenadamente, con los cuales se puede formular un diagnóstico. Este documento consta de dos partes: el interrogatorio o anamnesis y el examen físico. (1). La historia clínica es un documento médico-legal, en el cual se registra la información que se obtiene de la entrevista médico y paciente al interrogarlo y examinarlo de manera detallada. Según la Ley 23 de 1981 que corresponde a las normas de ética médica, en el artículo 34 manifiesta: “La historia clínica es el registro obligatorio de las condiciones de salud del paciente. Es un documento privado sometido a reserva que únicamente puede ser conocido por terceros previa autorización del paciente o en los casos previstos por la Ley”. (2) En la Resolución 1995 de 1999 el Ministerio de Salud y Protección Social establece las normas para el manejo de la historia clínica de obligatorio cumplimiento. En la Resolución 2003 de 2014 el ministerio de salud y protección social define los procedimientos y condiciones de inscripción de los prestadores de servicios de salud y de habilitación de servicios de salud donde la historia clínica hace parte de dichos estándares. En la historia clínica se deja registrado todo lo realizado al paciente por el médico en el momento de la atención cumpliendo con los datos necesarios como: datos de identificación dl usuario, registro de por qué consulta, los antecedentes, signos vitales, diagnóstico y cuál es la conducta a seguir de acuerdo al cuadro clínico; diligenciando todos estos datos en la historia clínica se tiene seguridad del análisis realizado al cuadro y el manejo y ante una posible demanda ya que es un documento establecido por la ley.
URI: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/1872
Appears in Collections:Especialización en Auditoria en Salud

Files in This Item:
File Description SizeFormat 


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons