Please use this identifier to cite or link to this item: http://localhost/handle/20.500.12421/1870
Title: Nivel de satisfacción que tienen los usuarios con el método de planificación familiar implante subdérmico que consultan a Profamilia durante Septiembre de 2017
Authors: Cruz Mosquera, Freiser Eceomo
Angulo Caicedo, Rita Fernanda
Bastidas Bastidas, Paola Andrea
Keywords: Embarazo
Adolescentes, solteras
Planificación familiar
Issue Date: 2017
Citation: Angulo Caicedo, Rita Fernanda;Bastidas Bastidas, P. A. (2017). Nivel de satisfacción que tienen los usuarios con el método de planificación familiar implante subdérmico que consultan a Profamilia durante Septiembre de 2017. Universidad Santiago de Cali.
Description: En las últimas décadas surge como problemática, el embarazo en edades tempranas, casi la totalidad de los embarazos son en adolescentes, solteras y no son planeados. Por esta razón la OMS crea como solución el Programa “Hablemos Claro, sexualidad sin barreras”, en el cual se promociona entre las adolescentes el uso de métodos de planificación familiar. Así mismo proyectos de planificación familiar han incorporado el uso de métodos anticonceptivos hormonales reversibles de larga duración, constituyendo una de las mejores alternativas para las adolescentes que no podrían utilizar otros como los de inserción dispositivo intrauterino. Considerando que el implante subdérmico actualmente es el método anticonceptivo más utilizado para planificación familiar es importante conocer su eficacia y eficiencia, así como también la satisfacción que tiene las mujeres al utilizar el método. Los métodos anticonceptivos se definen como aquellos que se utilizan para limitar la capacidad reproductiva de un individuo o de una pareja en forma temporal o permanente; por lo general implica dispositivos o medicamentos en los que cada uno tiene su propio nivel de efectividad; cuya finalidad es el de prevenir embarazos no deseados. Los métodos anticonceptivos se dividen en temporales y permanentes, los primeros incluyen los de tipo hormonal, con una gran variedad de presentaciones: inyectables, orales, implantes subdérmicos, spray, dispositivos intrauterinos y parches transdérmicos, que se adaptan a las preferencias de las usuarias. El implante subdérmico consiste en una serie de cápsulas o bastones que se insertan en la parte superior del brazo no dominante, justo debajo de la piel, para transferir progesterona al torrente sanguíneo. Los implantes contraceptivos subdérmicos proveen una alta efectividad anticonceptiva reversible, contienen progestinas, son una excelente opción para mujeres que tienen contraindicaciones para los métodos combinados y para aquellas que desean una protección contra el embarazo a largo plazo reversible. La versión moderna y mejorada, se compone de un pequeño tubo que se inserta con un dispositivo especial en la cara interna del brazo no dominante, lo cual hace que su inserción (30 segundos) y eventual retiro (3 a 5 minutos) sea algo muy sencillo, poco doloroso (anestesia local) y sin mayores complicaciones.
URI: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/1870
Appears in Collections:Especialización en Auditoria en Salud

Files in This Item:
File Description SizeFormat 


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons