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Title: Análisis del cambio de régimen del ordinario al simple de tributación en Cali
Authors: Ordoñez Franco, Lilieth Fernanda
Keywords: Régimen Simple;OCDE;Monotributo;Reforma Tributaria;Descuento Tributario
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Santiago de Cali
Citation: Ordoñez Franco, L. F. (2019). Análisis del cambio de régimen del ordinario al simple de tributación en Cali. Universidad Santiago de Cali.
Abstract: The purpose of this investigation was to analyze the change from the ordinary regime, previously called Monotributo to the simple tax regime implemented through the tax reform of Law 1943 of 2018. The work was carried out based on the review of documents in electronic databases of articles in digital journals and Tax Reform Law 1943 of 2018, in addition to the revision of regulations such as the National Tax Statute. The implementation of this tax was generated by the OECD recommendation to Colombia to expand the eligibility of the Periodic Economic Benefits program and reform labor markets to reduce informality and create more quality jobs. On the other hand, with the analysis of experiences in other parts that have implemented this figure since the 1990s, Argentina, Uruguay and Brazil were found. Based on the recommendations given by the OECD in May 2015, the Banking of Opportunities presented a proposal for the design and implementation of the Monotax in Colombia, where experiences in Latin American countries are presented and the proposal applicable in Colombia is presented. Finally, Congress issued Law 1819 of 2016, which establishes the final text for the regulation of this new tax (Arenas, 2019). The advantage of the simple tax system consists of a tax discount of 100% of the total contributions paid to employees in pension funds, and the deduction of 0.5% of the income collected electronically. In conclusion, the change made by the State will bring great benefits for all the people who benefit from this regime, in addition, the State also sought to reduce formal and substantial burdens, boost formality and facilitate compliance with the obligations of both natural and legal persons who voluntarily decide to pay taxes in this regime.
Description: El propósito de esta investigación fue analizar el cambio del régimen ordinario, anteriormente llamado Monotributo al régimen simple de tributación implementado a través de la reforma tributaria de la Ley 1943 del 2018. El trabajo se realizó a partir de revisión de documentos en bases de datos electrónicas de artículos de revistas digitales y Reforma Tributaria Ley 1943 del 2018, además de la revisión de normas como el Estatuto Tributario Nacional. La implementación de este impuesto se generó por la recomendación de la OCDE a Colombia para aumentar la elegibilidad del programa Beneficios Económico Periódicos y reformar los mercados laborales para reducir la informalidad y aumentar la demanda laboral, este proceso se está buscando implementar desde la figura de los años 1990, con las experiencias en otras partes como se encontró en Argentina, Uruguay y Brasil. a raíz de las recomendaciones ya dadas por la OCDE en el año 2015 la Banca de oportunidades mostro una propuesta para el diseño e implementación del Monotributo en Colombia, donde se exponen las experiencias en los países latinoamericanos y plantea la propuesta aplicable en Colombia. Finalmente, el Congreso expidió la Ley 1819 del 2016, donde establece el texto definitivo para la reglamentación de este nuevo impuesto, en este régimen hubo participación de los pequeños comerciantes (Arenas, 2019). La ventaja del régimen simple de tributación consiste en el descuento tributario del 100% de total de los aportes cancelados a los empleados en fondos de pensiones, y la deducción el 0,5% de los ingresos recaudados en forma electrónica. En conclusión, el cambio realizado por el Estado traerá grandes beneficios para todas las personas que se acojan a este régimen, además, así mismo el Estado buscaba reducir las cargas formales y sustanciales, impulsar la formalidad y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tanto de las personas naturales como jurídicas que decidan voluntariamente tributar en este régimen.
URI: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/1787
Appears in Collections:Contaduría Pública

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