Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/1782
Title: Auditoría para evaluar la gestión de cuentas por cobrar desde el cumplimiento contable y el impacto financiero en el contexto empresarial
Authors: Moreno Escobar, Claudia Lorena
Rincón Giraldo, Luisa María
Arteaga Posada, Jullieth
Keywords: Cuentas por Cobrar;Liquidez;Contabilidad;Rentabilidad;Auditoría;Evaluación Financiera
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Santiago de Cali
Citation: Moreno Escobar, Claudia Lorena; Rincón Giraldo, Luisa María; Arteaga Posada, J. (2019). Auditoría para evaluar la gestión de cuentas por cobrar desde el cumplimiento contable y el impacto financiero en el contexto empresarial. Universidad Santiago de Cali.
Abstract: The objective of this work is the work of the company. This is a descriptive study with a qualitative approach, it is a bibliographic review and secondary sources are consulted. According to the International Accounting Standards Committee (IASB), 2009, IFRS for SMEs, accounts receivable, like any asset, "Resources controlled by the entity, and those expected to be obtained, in the future, These standards they adjust to a series of guidelines for the accounting treatment, they are based on the quality can be established a policy to have a better credit management for clients, as well as the portfolio process, including the eventual case in which the subject will be presented. The management of accounts receivable has implications for the performance of the business, to a large extent it is used as a strategy to increase sales given that credit makes it easier for a customer to access products and services, making payment more flexible. However, if you do not have an information management and performance. The information is not available. This assumes a financial expense that compromises the profitability of the period.
Description: El objetivo genera del presente trabajo es analizar la auditoría como mecanismo para evaluar la gestión de las cuentas por cobrar desde el cumplimiento contable y el impacto financiero en el contexto empresarial. Se recurre a un estudio de tipo descriptivo con un enfoque cualitativo, se utilizó la revisión bibliográfica por ende se consultan fuentes secundarias. Según el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), 2009, NIIF para las PYMES, las cuentas por cobrar son, al igual que cualquier activo, “recursos controlados por la entidad, y de los cuales se espera obtener, en el futuro, beneficios económicos” Estas normas establecen una serie de lineamientos para el tratamiento contable, base sobre la cual una empresa pueda establecer una política que conlleve a una mejor gestión del crédito aprobado a clientes, así como el proceso de cartera, incluido el caso eventual en que se presente mora y se deba acudir a mecanismos como el cobro coactivo o jurídico según sea el caso. La gestión de las cuentas por cobrar tienen implicaciones en el desempeño el negocio, en gran medida se utiliza como una estrategia para aumentar las ventas dado que el crédito le facilita a cliente acceder productos y servicios, flexibilizando el pago. Sin embargo, cuando no se tiene una gestión de recaudo oportuna y eficiente se afecta la liquidez dado que no se tendrán recursos de efectivo para responder a las obligaciones adquiridas, lo que lleva a que se tomen decisiones como adquisición de deuda para responder a acreedores y con ello se asume un gasto financiero que compromete la rentabilidad del periodo.
URI: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/1782
Appears in Collections:Contaduría Pública

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
AUDITORIA PARA EVALUAR.pdf432,85 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.