Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/1739
Title: Validación secundaria del número más probable para evaluar la remoción de salmonella spp. a partir de aguas sintéticas tratadas con filtros caseros
Authors: Lucero Huertas, Adriana Isabel
Keywords: Enfermedad Diarreica Aguda;Salmonella Spp;Filtros Caseros;NMP;Validación Secundaria
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Santiago de Cali
Citation: Lucero Huertas AI. Validación secundaria del número más probable para evaluar la remoción de salmonella spp. a partir de aguas sintéticas tratadas con filtros caseros. Universidad Santiago de Cali; 2019.
Description: INTRODUCCIÓN: Salmonella es uno de los principales agentes causales de enfermedad diarreica aguda la cual afecta a millones de habitantes, especialmente a niños menores de 5 años y pacientes inmunocompromeidos, su transmisión se puede dar a través de los alimentos mal cocidos o aguas contaminadas. OBJETIVO: Validar secundariamente el método de Número Más Probable ( NMP) para evaluar la remoción de Salmonella spp. a partir de aguas sintéticas tratadas con filtros caseros. METODOLOGÍA: Los experimentos se realizaron en los laboratorios de la universidad Santiago de Cali. El diseño planteado fue un estudio de tipo experimental basado en los parámetros establecidos en los lineamientos de la USP40, INVIMA y la ISO 17025, para determinar la reproducibilidad, repetibilidad, exactitud y precisión del método. Para la evaluación de la remoción de los filtros caseros se utilizó una ANOVA no paramétrica de Kruskal Wallis. RESULTADOS: Se observó la alta productividad y selectividad del caldo rappaport (MERCK®) para la recuperación de Salmonella y se realizó la validación secundaria del método, la cual fue de tipo interlabortorio y tuvo como referente a la Universidad del Valle, cumpliendo con los parámetros establecidos de precisión, exactitud, sensibilidad y especificidad al obtenerse valores del 100% en estos dos últimos, de este modo se cumplió con los parámetros exigidos en la norma ISO 17025 y CONPES, para control de calidad en laboratorios. DISCUSIÓN: En los parámetros de validación de sensibilidad y especificidad se encontraron valores del 100% para el método microbiológico tanto en Univalle como en la universidad Santiago de Cali. Además, un coeficiente de correlación entre los dos analistas de 0,957, lo que indica que los recuentos obtenidos por cada analista tienen concordancia del 95%. CONCLUSION: el método de numero más probable es reproducible, sensible, especifico y se entregó este método microbiológico validado para Salmonella, además esta investigación da la competencia para una posible certificación de los laboratorios de la universidad Santiago de Cali al igual que la continuidad a la investigación de procesos de desinfección de agua y contribuir a la solución de una de las problemáticas ambientales más importantes como es los escases de agua potable.
URI: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/1739
Appears in Collections:Microbiología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
VALIDACIÓN SECUNDARIA.pdf1,68 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.