Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/1706
Title: ¿Puede ser admitida una declaración anterior como prueba de referencia, cuando el testigo manifiesta su intención de no concurrir al juicio oral?
Authors: Rodriguez Muñoz, Paola Andrea
Keywords: Prueba de referencia;Testigo directo;Testigo indirecto;Fines constitucionales del derecho penal;Testigo renuente;Conducción;Indisponibilidad;Fuerza mayor
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Santiago de Cali
Citation: Muñoz, P. A. R. (2018). ¿Puede ser admitida una declaración anterior como prueba de referencia cuando el testigo manifiesta su intención de no concurrir al juicio oral. Universidad Santiago de Cali.
Abstract: With the entry into force of Law 906 of 2004, a criminal system with accusatory tendency was implemented in Colombia which brought substantial changes in the decree, admissibility and assessment of the evidence, including the reference test. The reference test in the new system is exceptionally admissible, as there is an exclusive clause, and this is indicated in article 438 of the Code of Criminal Procedure, indicating that only when it presents some of the causes it contains is the reference test. Such a situation is controversial due to the violation that represents the reference test to the principles of immediacy and contradiction, especially the item of item b of the article in question that refers to “similar events”, since it is held that within the same different situations can be framed that would allow the entrance of the reference test, making the exception a general rule and a mechanism to avoid confrontation in the direct witness's trial.
Description: con la entrada en vigencia de la ley 906 de 2004 se implementó en Colombia un sistema penal con tendencia acusatoria el cual trajo consigo cambios sustanciales en el decreto, admisibilidad y valoración de la prueba, entre ellos, la prueba de referencia. La prueba de referencia en el nuevo sistema es admisible excepcionalmente, pues existe una clausula excluyente, y así lo indica el artículo 438 del Código de Procedimiento Penal, indicando que solo cuando se presenta algunas de las causales que contiene es procedente la prueba de referencia. Tal situación es de controversia debido a la vulneración que representa la prueba de referencia a los principios de inmediación y contradicción, en especial, el ítem del literal b del artículo en mención que refiere a “eventos similares”, pues se sostiene que dentro del mismo se puede enmarcar diferentes situaciones que permitirían el ingreso de la prueba de referencia, convirtiendo la excepción en regla general y en un mecanismo para evitar la confrontación en juicio del testigo directo. Es por lo anterior, que se debe de tener parámetros para poder enmarcar, en un caso concreto, una situación al ítem de “Evento similar” para que se mantenga incólume su excepcionalidad y no resquebrajar los pilares de un sistema de tendencia acusatoria.
URI: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/1706
Appears in Collections:Especialización en Derecho Penal

Files in This Item:
File Description SizeFormat 


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons