Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/1542
Title: El control de convencionalidad y su carácter vinculante en la jurisdicción contenciosa administrativa colombiana /
Authors: Cano Sterling, Andrés Felipe
Rodríguez Bolaños, Adriana Marcela
Carmona Gómez, Elsibed
Keywords: Administración de justicia;Control de convencionalidad;Jurisdicción contenciosa administrativa
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Santiago de Cali
Citation: Rodríguez Bolaños, Adriana Marcela;Carmona Gómez, E. (2018). El control de convencionalidad y su carácter vinculante en la jurisdicción contenciosa administrativa colombiana. Universidad Santiago de Cali.
Description: En el continente americano, recientemente la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), introdujo el concepto de “control de convencionalidad”, como mecanismo garantista de derechos humanos, en sus palabras: Los jueces y órganos vinculados a la administración de justicia en todos los niveles están en la obligación de ejercer ex officio un “control de convencionalidad” entre las normas internas y la Convención, en el marco de sus respectivas competencias y de las regulaciones procesales correspondientes”. (Corte IDH, 2015, pág. 12). El control de convencionalidad ha sido desarrollado jurisprudencialmente en la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y su aplicación se hace necesaria para que los jueces nacionales y demás autoridades velen por la efectiva protección de los derechos humanos en los estados. La protección de los derechos humanos inicia con la aplicación del control de constitucionalidad y convencional de las leyes, el cual consiste en el análisis jurídico que el ente estatal debe realizar entre la Constitución, el bloque constitucional, las normas internacionales, la normativa ordinaria, resguardando los principios y garantías que de la primera se derivan, a partir de este examen de compatibilidad se protegen los derechos fundamentales que en la norma suprema imperan. El reconocimiento de los derechos humanos se ha extendido a la aplicación del control de convencionalidad, a través del cual se ejerce el “examen de compatibilidad de las normas nacionales con los tratados internacionales”; es decir, el juez nacional debe velar para que las normas jurídicas internas se adecúen a la Convención Americana sobre Derechos Humanos y a la jurisprudencia que ha emitido el Tribunal Interamericano, para los primeros no se vean degradados o vulnerados por la falta de cumplimiento de las obligaciones convencionales a los Derechos humanos. En ese mismo sentido, se exponen sentencias emitidas por los Tribunales Constitucionales a nivel de Latinoamérica - específicamente Argentina, Colombia, Chile, Perú, México para establecer la recepción de la aplicación del control de convencionalidad en sus ordenamientos.
URI: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/1542
Appears in Collections:Especialización en Derecho Administrativo Virtual

Files in This Item:
File Description SizeFormat 


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons