Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/1508
Title: El comportamiento de las bancadas (Ley 974 de 2005) en la asamblea del departamento de Boyacá entre el 2016 y 2017
Authors: Cano Sterling, Andrés Felipe
Grimaldos Robayo, Gigioly Katerine
Keywords: Democracia;Participación ciudadana;Política nacional y territorial
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Santiago de Cali
Citation: Grimaldos Robayo, G. K. (2018). El comportamiento de las bancadas (Ley 974 de 2005) en la asamblea del departamento de Boyacá entre el 2016 y 2017. Universidad Santiago de Cali.
Description: Con la expedición de la Carta Política de 1991 el país avanzó en la búsqueda de mecanismos que condujeran a aumentar los niveles de democracia, transparencia y participación ciudadana en las actividades de la política nacional y territorial. Pese a los avances constitucionales, en materia de partidos políticos se presentaron diversos problemas relacionados con la hiperfragmentación y el personalismo, que debieron ser contrarrestados con el Acto Legislativo 01 de 2003 y posteriormente con la Ley de Bancadas 974 de 2005. Mientras la reforma política de 2003 contempló una serie de medidas de carácter electoral para dar soluciones a la enorme dispersión y baja representatividad de las organizaciones políticas (especialmente las listas únicas, el umbral y la cifra repartidora), la Ley de Bancadas promovió transformaciones estructurales en la actuación de los partidos en las corporaciones públicas tanto a nivel del Congreso de la República como de las asambleas departamentales, concejos municipales y juntas administradoras locales, en aspectos tales como: intervenciones de los miembros partidista en esas corporaciones, votaciones a los proyectos de competencia de cada una de ellas y control político a funcionarios del respectivo poder ejecutivo. La ley de bancadas tiene como finalidad asegurar la coherencia de la actuación de los miembros de las corporaciones públicas dentro de las mismas, como también fortalecer la función legislativa y el control político que debe ejercer cada partido o movimiento político en estos órganos de representación. Dentro de los propósitos de la ley de bancadas se encuentran los siguientes: a) mejorar y hacer más eficaz la actividad en cada corporación pública, a través de la racionalización y optimización de los procedimientos de cada corporación; b) fortalecer los partidos o movimientos políticos mediante el establecimiento de bancadas; c) permitir un mejor reconocimiento por parte de los ciudadanos del trabajo individual y colectivo de los miembros de un partido de acuerdo a los programas y temas específicos; d) racionalizar el trabajo normativo y de control político de las corporaciones públicas y mejorar el proceso deliberativo de las mismas.
URI: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/1508
Appears in Collections:Especialización en Derecho Administrativo Virtual

Files in This Item:
File Description SizeFormat 


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons