Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/1498
Title: El alcance del poder sancionatorio de la Procuraduria General de la Nación para cargos de elección popular; Caso Gustavo Petro
Authors: Cano Sterling, Andrés Felipe
Jaime Basante, Juan Camilo
Bravo Guerrero, Carolina
Keywords: Funciones públicas;La Procuraduría General;Función disciplinaria
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Santiago de Cali
Citation: Jaime Basante, Juan Camilo; Bravo Guerrero, C. (2018). El alcance del poder sancionatorio de la Procuraduria General de la Nación para cargos de elección popular; Caso Gustavo Petro. Universidad Santiago de Cali.
Description: La Procuraduría General de la Nación se ha instituido a partir de la Constitución de 1991 como un organismo de control del Estado, máxima autoridad del Ministerio Publico, cuyo objetivo principal es velar por el correcto ejercicio de las funciones encomendadas por la Constitución y la ley a servidores públicos. Al ser la entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado, se encarga de investigar, sancionar, intervenir y prevenir las irregularidades que se puedan presentar en el ejercicio de funciones públicas. Se ha definido tres funciones misionales que este organismo público desarrolla, a saber: función preventiva, en la que se vigila el actuar de los servidores públicos y se advierte cualquier hecho que puede ser violatorio de la normatividad vigente; la función de intervención, aquella en la que la Procuraduría actúa como sujeto procesal en las diferentes jurisdicciones garantizando la defensa de los derechos y garantías fundamentales. Finalmente la función disciplinaria, en la que se investiga y sanciona a servidores públicos y particulares que ejercen funciones públicas, en virtud del Código Único Disciplinario.
URI: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/1498
Appears in Collections:Especialización en Derecho Administrativo Virtual

Files in This Item:
File Description SizeFormat 


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons