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dc.contributor.advisorToro Hernández, Laura Ines
dc.contributor.authorPeláez López, Sandra Milena
dc.date.accessioned2019-10-01T23:04:42Z
dc.date.available2019-10-01T23:04:42Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationPeláez López, S. M. (2017). Implementación de las políticas de prevención del daño antijurídico y sus efectos en materia de defensa jurídica del estado. Universidad Santiago de Cali.
dc.identifier.urihttps://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/1457
dc.descriptionUno de los principales aspectos que afectan las finanzas públicas del país lo constituyen las condenas de la jurisdicción contencioso administrativa por las actuaciones de las entidades públicas que generan daño antijurídico. La problemática fue evidenciada durante el año 2003, cuando se aprobó el documento CONPES 3250, en el cual se definió un Programa de Fortalecimiento de la Defensa Legal de la Nación y una serie de acciones dirigidas a efectuar una adecuada valoración del gasto a cargo del Estado, derivadas de sentencias y conciliaciones. La definición del Programa de Fortalecimiento de la Defensa Legal de la Nación se fundamentó en problemas tales como “ineficaz y precaria defensa técnica de los intereses estatales en litigio resultado de: deficiencias de tipo organizacional y funcional de las oficinas encargadas de la defensa legal, no empleo de los mecanismos alternos de solución de conflictos, inexistencia de mecanismos de coordinación entre las distintas oficinas jurídicas codemandadas, ausencia de criterios unificados para atender los litigios, ausencia de estímulos y derechos para quienes asumen la representación judicial de los litigios del estado y dificultad de controlar y hacer seguimiento al desempeño de las entidades.” A su vez, también surgió la necesidad de valorar el pasivo por sentencias y conciliaciones de la Nación y la posible incidencia fiscal, razón por la cual se expidió la Ley 819 de 2003, y ordenó la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo en cada vigencia fiscal, con la relación de los pasivos contingentes que pudieran afectar las finanzas de la Nación. A pesar de las políticas formuladas, los pagos por sentencias y conciliaciones continuaron aumentando, así como el número de demandas en contra del Estado, por lo que surgió la necesidad de reducir el valor de los pagos efectuados por estos aspectos, surgiendo así la creación de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado en el 2011 mediante la Ley 1444 de 2011 y el Decreto 4085 de 2011. El presente artículo expone un análisis frente a la política de prevención del daño antijurídico, la cual pretende que por parte de las entidades públicas se identifiquen los hechos generadores de daño antijurídico, las deficiencias administrativas que originan reclamaciones o acciones de control por parte de la ciudadanía y establecer los parámetros preventivos a seguir por parte de las autoridades con el fin de reducir los riesgos y costos de enfrentar un proceso judicial y así contribuir a la reducción de demandas en contra del Estado y a la disminución en los pagos realizados por concepto de sentencias y conciliaciones, lo que redunda en el fortalecimiento de la defensa jurídica del mismo.es
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent26 Páginas
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Santiago de Calies
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectDaño antijurídicoes
dc.subjectIntereses litigiososes
dc.subjectPrevenciónes
dc.subjectPolítica públicaes
dc.titleImplementación de las políticas de prevención del daño antijurídico y sus efectos en materia de defensa jurídica del estadoes
dc.typeThesises
dc.publisher.facultyFacultad de Derecho
dc.pubplace.cityCali
dc.rights.accesoAcceso Abierto
dc.rights.ccReconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.source.repositoryRepositorio Institucional USC
dc.source.institutionUniversidad Santiago de Cali
dc.type.spaEnsayo
dc.creator.degreeTrabajo de grado para optar al titulo profesional de Especialista en Derecho Administrativo
dc.publisher.programEspecialización en Derecho Administrativo
dc.pubplace.stateValle del Cauca


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