Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/1438
Title: La poesía como estrategia pedagógica para potencializar una sana convivencia de los ambientes escolares
Authors: Sánchez Borrero, Ana Milena
López Zambrano, Mireya Fanny
Torres Chávez, Suany Tatiana
Keywords: Lenguaje Poético;Convivencia;Estrategia;Valores;Agresividad y Emociones
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Santiago de Cali
Citation: López Zambrano, Mireya Fanny; Torres Chávez, S. T. (2019). La poesía como estrategia pedagógica para potencializar una sana convivencia de los ambientes escolares. Universidad Santiago de Cali.
Abstract: The students of the fifth grade of the INEM Educational Institution Jorge Isaacs Camilo Torres headquarters of the City of Cali, present certain behaviors that manifest a considerable degree of aggression, violent manifestations, hindering the management of their emotions, affecting interpersonal relationships and other actions that negatively influence the development of learning and healthy coexistence. For this reason, in the search for strategies to minimize conflicts and for students to respect their differences, it is proposed to use poetic language where they express their feelings and emotions, as an alternative through the word and figurative language, where children appropriate poetry to resolve conflicts, recognizing the other as subject of rights and thus improve the school climate presented today, since it is a tool that stimulates sensitivity, and allows emotions to be handled, achieving social, emotional, cognitive development and communicative. A resource that strengthens affective bonds, the key values to build an atmosphere of peace, where respect, tolerance and harmony prevail, so that they appropriate poetry, helping them to understand certain situations that have to do with emotions and sensitivity. All this through the implementation of activities for students to strengthen their knowledge of poetic language, which allows improving relations with their peers, recognizing the other as an individual subject that is part of the group, playing with rhymes and metaphors, developing skills, discovering values from the different interventions of students and their importance in interpersonal relationships, building a poetic language for the transformation of the subject through various activities to achieve a written production, using inferences and analogies around these thematic, where they can otherwise express their emotions and interact with the world through a didactic unit that is carried out in eight sections in the classroom of the fifth grade students of the INEM educational institution Jorge Isaacs of the City of Cali, Headquarters Camilo Torres.
Description: Los estudiantes del grado quinto de primaria de la Institución Educativa INEM Jorge Isaacs sede Camilo Torres de la Ciudad de Cali, presentan ciertas conductas que manifiestan un grado considerable de agresión, manifestaciones violentas, dificultando el manejo de sus emociones, afectando las relaciones interpersonales y demás acciones que influyen negativamente en el desarrollo del aprendizaje y la sana convivencia. Por esta razón, en la búsqueda de estrategias para minimizar los conflictos y que los estudiantes logren respetar sus diferencias, se plantea utilizar el lenguaje poético donde expresen sus sentimientos y emociones, como una alternativa por medio de la palabra y el lenguaje figurado, donde los niños se apropien de la poesía para resolver conflictos, reconociendo al otro como sujeto de derechos y así mejorar el clima escolar presentado actualmente, puesto que es una herramienta que estimula la sensibilidad, y permite manejar las emociones, logrando el desarrollo social, emocional, cognitivo y comunicativo. Un recurso que fortalece los vínculos afectivos, los valores claves para construir un ambiente de paz, donde reine el respeto, la tolerancia y la armonía, de manera que se apropien de la poesía, ayudándoles a entender ciertas situaciones que tienen que ver con las emociones y la sensibilidad. Todo esto mediante la implementación de actividades para que los estudiantes fortalezcan sus conocimientos sobre el lenguaje poético, que permite mejorar las relaciones con sus compañeros, reconociendo al otro como sujeto individual que hace parte del grupo, que jueguen con las rimas y las metáforas, desarrollando habilidades, descubriendo los valores a partir de las diferentes intervenciones de los alumnos y su importancia en las relaciones interpersonales, construyendo un lenguaje poético para la transformación del sujeto a través de diversas actividades para lograr una producción escrita, utilizando inferencias y analogías en torno a estas temáticas, donde puedan de otra forma expresar sus emociones e interactúen con el mundo a través de una unidad didáctica que se lleva a cabo en ocho secciones en el aula de clase de los estudiantes de grado quinto de la institución educativa INEM Jorge Isaacs de la Ciudad de Cali, Sede Camilo Torres.
URI: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/1438
Appears in Collections:Especialización en Pedagogía Infantil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
LA POESÍA COMO ESTRATEGIA.pdf3,32 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons