Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/1357
Title: Responsabilidad extracontractual del estado por privación de la libertad en Colombia
Authors: Toro Hernandez, Laura Ines
Clavijo Chamorro, Cindy Viviana
Zuñiga Vásquez, Katherine
Keywords: Responsabilidad Extracontractual del Estado;Consejo de Estado;Privación de la libertad en Colombia;Constitución Política de Colombia;Imputación de responsabilidad;Responsabilidad por privación injusta de la libertad
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Santiago de Cali
Citation: Londoño Ceballos, X. (2018) Análisis de constitucionalidad entre el artículo 55 de la constitución política de Colombia y el artículo 416 del código sustantivo del trabajo. Universidad Santiago de Cali.
Abstract: En el ordenamiento jurídico Colombiano, el tema de responsabilidad civil extracontractual del Estado derivado de la privación de la libertad ha sido desarrollado, sustancialmente, por la cambiante jurisprudencia del Consejo de Estado, por tres códigos de procedimiento penal y por Ley Estatutaria de administración de justicia; desarrollo realizado de forma paulatina y desprovisto de una plataforma normativa que lo regule estructural, técnica y generalizadamente; todo lo cual termina por crear cierta inestabilidad jurídica. En este trabajo realizaremos una concreción histórica de la responsabilidad del Estado desde su aparición en el Derecho Colombiano hasta su situación actual, con base en la evolución jurisprudencial que ha tenido la Corte Suprema de justicia y el Consejo de Estado sobre la materia. Por lo anterior se tendrá en cuenta que ha existido una diferenciación en el tratamiento de la responsabilidad estatal a partir de la Constitución de 1986. La constitución de la 1991 estableció por primera vez en el ordenamiento constitucional de Colombia, de manera explícita, un principio general de responsabilidad patrimonial del Estado, tanto de naturaleza contractual como extracontractual, en el artículo 90, dispone que el Estado debe responder por los daños antijurídicos que le sean imputables. Sin hacer distinciones, de ninguna clase, se abrió la posibilidad de declarar patrimonialmente responsables al Estado, incluyendo por supuesto, a la rama judicial, cuando con sus acciones u omisiones causen perjuicios a los particulares.
URI: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/1357
Appears in Collections:Especialización en Derecho Administrativo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.