Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/1353
Title: Extensión de la jurisprudencia del Consejo de Estado a terceros y la fuerza vinculante de la jurisprudencia de órganos judiciales de cierre garantizan el principio de igualdad
Authors: Guerrero Moreno, Álvaro Alfonso
Dorado Flor, Elizabeth
Keywords: Derecho común
Historia del derecho común
Extensión jurisprudencial
Sentencia de unificación
Fuerza vinculante
Doctrina
Derecho de igualdad
Cortes jurisdiccionales
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Santiago de Cali
Citation: Dorado Flor, E. (2018). Extensión de la jurisprudencia del Consejo de Estado a terceros y la fuerza vinculante de la jurisprudencia de órganos judiciales de cierre garantizan el principio de igualdad. Universidad Santiago de Cali.
Description: En este artículo pretende enmarcar una pequeña reseña del derecho común que ha tenido influencia en nuestra legislación Colombiana y suscitaremos la ley 1437 del 2011 título V extensión de la jurisprudencia del Consejo de Estado articulo 102 especialmente en la mención de que las autoridades deberán extender los efectos de una sentencia de unificación jurisprudencial dictada por el Consejo de Estado, en la que se haya reconocido un derecho, a quienes lo soliciten y acrediten los mismos supuestos facticos y jurídicos. No óbstate se estudiara las sentencias de la Corte Constitucional C-539, C-634 Y C-816 donde se reconoce la fuerza vinculante a la jurisprudencia sentada por la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, redunda en una mayor coherencia del sistema jurídico colombiano, lo cual no se contradice con imperativos de adaptación a los cambios sociales y económicos. Se hablara de la fijación de jurisprudencia en la teoría del precedente en el derecho administrativo en Colombia. Por lo anterior, suscitaremos con doctrina si los precedentes garantizan de mejor manera la vigencia del derecho a la igualdad ante la ley de los ciudadanos, por cuanto casos semejantes son fallados de igual manera por las altas cortes de cierre. En conclusión: la sumisión de los jueces ordinarios a los precedentes sentados por las altas cortes asegura una mayor seguridad jurídica para el tráfico jurídico entre los particulares. El mandato de unificación jurisprudencial, únicamente dirigido a las cortes jurisdiccionales de cierre, se erige en una orden específica del Constituyente para brindar cierta uniformidad a la interpretación y aplicación judicial del derecho en desarrollo del deber de igualdad de trato debido a las personas, mediante la fuerza vinculante de sus decisiones judiciales superiores.
URI: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/1353
Appears in Collections:Especialización en Derecho Administrativo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons