Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/1319
Title: Documentación del sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001:2015 en la empresa Alquilequipos
Authors: Guerrero Moreno, David
Biojo Ortiz, Carlos Andrés
Lasso Ussa, Michael Andrés
Keywords: ISO 9001:2015
Sistema de Gestión de Calidad
Diagnóstico de la Documentación
Calidad del Servicio
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Santiago de Cali
Citation: Biojo Ortiz, Carlos Andrés; Lasso Ussa, M. A. (2019). Documentación del sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001:2015 en la empresa Alquilequipos. Universidad Santiago de Cali.
Abstract: The company Alquilequipos by not having documentation in their processes presents different problems in the rental service. With documentation it seeks to show traceability in their processes, standardize them and allow the company to gather information that facilitates the decision making that leads to the continuous improvement and can offer quality services. In order to achieve this, the ISO 9001: 2015 norm was used, which provides a guide in the documentation process. For the information gathering process visits to the company were made, as well as meetings and interviews with area supervisors. Obtained results proceeded to add the missing documents in the process and to improve the existing ones so that they meet the requirements of the norm. Finally a control system is proposed for handling the documents created in this project, in which the importance of traceability and documentation could be observed in the operation of a company that seeks to continuously improve the quality of its service, and in which the foundations are laid down so that in the future the company can implement a quality management system. In this article the documentation of the company and the proposal of a documentary control system in the organization Alquilequipos is carried out in order to achieve a quality service.
Description: La empresa Alquilequipos al no contar con documentación en sus procesos presenta diferentes problemas en el servicio de alquiler, con la documentación se busca mostrar trazabilidad en sus procesos, estandarizarlos y permitir a la empresa recabar información que facilite la toma de decisiones que con lleven a la mejora continua y puedan ofrecer servicios de calidad. Para lograr esto se utilizó la norma ISO 9001:2015 la cual proporciona una guía en el proceso documental, para el proceso de recolección de información se realizaron visitas a la empresa, además de reuniones y entrevistas con los supervisores de área y con los resultados obtenidos se procedió a levantar los documentos faltantes en el proceso y a mejorar los ya existentes de forma que cumplieran con los requisitos de la norma, finalmente se propone un sistema de control para el manejo de los documentos creados en este proyecto en el que pudo observar la importancia de la trazabilidad y la documentación en el funcionamiento de una empresa que busca mejorar continuamente en la calidad de su servicio, y en el que se sientan las bases para que en un futuro la empresa pueda implementar un sistema de gestión de calidad. En este artículo se realiza la documentación de la empresa y la propuesta de un sistema de control documental en la organización Alquilequipos con el fin de lograr ofrecer un servicio de calidad.
URI: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/1319
Appears in Collections:Ingeniería Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA.pdf592,52 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons