Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/1305
Title: La prueba indiciaria como elemento probatorio prevalente para determinar la responsabilidad estatal en ejecuciones extrajudiciales
Authors: Bustos Romero, Michel Federico
Correa Carmona, Eduardo Alfonso
Keywords: Responsabilidad estatal
Daño antijurídico
Falla de servicio
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Santiago de Cali
Citation: Correa Carmona, E. A. (2018). La prueba indiciaria como elemento probatorio prevalente para determinar la Responsabilidad Estatal en ejecuciones extrajudiciales. Universidad Santiago de Cali.
Description: La responsabilidad estatal en Colombia, desde finales del siglo XIX y aproximadamente hasta 1962, estaba regulada a partir de los artículos 2347 y 2349 C. C. que afirmaba la “hipótesis de responsabilidad por el hecho de las personas al cuidado o bajo dependencia de otra” (Navia, 2000, p. 215). Así pues, aunque no existía una propia normatividad de la administración pública para asignar responsabilidad al Estado se acudía al Código Civil, y a partir de sus artículos, en especial los mencionados anteriormente, se interpretaba que todo daño causado por un funcionario público en ejercicio de sus funciones permitía presumir que hubo culpa de la entidad comitente, ya en la elección del agente, ya en la vigilancia de su actividad, de manera que a la víctima le era suficiente, para obtener la reparación del daño, probar el hecho del agente, el perjuicio sufrido y la relación de causalidad entre aquél y éste. A su turno, la entidad estatal demandada podía exonerarse de responsabilidad, ora probando que no incurrió en culpa in eligendo o culpa in vigilando, ora que el hecho de su agente no fue culposo, salvo que el daño hubiese sido causado en ejercicio de una actividad peligrosa, caso en el cual la administración sólo podía exonerarse probando una causa extraña. (Código Civil, 1873, art. 2356; Navia, 2000, p. 215) De tal manera, que si el dependiente provoca un daño en ejercicio de una actividad peligrosa, sólo podría la entidad pública exonerarse demostrando una causa extraña: fuerza mayor, culpa exclusiva de la víctima o hecho de un tercero.
URI: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/1305
Appears in Collections:Especialización en Derecho Administrativo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons