Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/1303
Title: La Conciliación extrajudicial en materia contencioso administrativa, como medio de descongestión
Authors: González Muñoz, Viviana Marcela
Díaz Correa, Joyce Eyllem
Mena Romaña, José luis
Keywords: Descongestión judicial;Conciliación extrajudicial;Conciliación;Código procedimiento administrativo y Contencioso Administrativo
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Santiago de Cali
Citation: Díaz Correa, Joyce Eyllem;Mena Romaña, J. luis. (2018). La Conciliación extrajudicial en materia contencioso administrativa, como medio de descongestión judicial. Universidad Santiago de Cali.
Abstract: “Los MASC se inician en nuestro país a partir de la mitad del siglo XX de manera gradual, pero el antecedente más reconocido se encuentra en el Código de Procedimiento Laboral de 1948, como mecanismo de solución de conflictos individuales; no obstante, no tuvo mayor acogida en ese momento. Fue hasta 1998 que se comenzó a hablar de conciliación en otros términos, al ser tomada como uno de los instrumentos destinados por el Estado para contribuir a descongestionar los despachos judiciales. Con la institucionalización de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos se pretendía superar el estancamiento en que se hallaba el sistema judicial colombiano; se buscaba responder a la necesidad de poner fin al grado de congestión de los juzgados, por cuanto, se consideraba que la conciliación y el arbitramento podían absorber parte de la creciente demanda de justicia que se tenía en el momento” Así, vemos como los medios alternativos de solución de conflictos, dentro de estos la conciliación, se crean con el ánimo de buscar resolver problemáticas de connotaciones jurídicas, a través de otras alternativas que no comprometan la activación del aparato judicial. Sin embargo, en un campo del derecho como lo es en materia contencioso administrativa, escenario en donde las demandas en contra de la nación representada en sus diferentes órganos hoy en día asciende a cantidades alarmantes, y en donde la conciliación extrajudicial por determinación legal representa un requisito de procedibilidad; vale la pena preguntarse si dicho medio alternativo de solución de conflicto realmente surte, el rol principal por el cual tuvo lugar su creación; de ahí que nos cuestionemos sobre el hecho en virtud del cual la conciliación extrajudicial en materia contencioso administrativa realmente representa un medio de descongestión judicial. Sobre dicho cuestionamiento se desarrollará el presente escrito.
URI: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/1303
Appears in Collections:Especialización en Derecho Administrativo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.