Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/1258
Title: Oportunidad de atención a las gestantes que consultan al servicio de urgencia de una IPS de baja complejidad de Cali en Mayo de 2017
Authors: Ortiz Carrillo, María Eugenia
Cabezas Velasco, Brenda
Tenorio Quiñonez, Yaneth
Keywords: Atención sanitaria;La OMS;Mortalidad materna;Salud en Colombia
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Santiago de Cali
Citation: Cabezas Velasco, Brenda;Tenorio Quiñonez, Y. (2018). Oportunidad de atención a las gestantes que consultan al servicio de urgencia de una IPS de baja complejidad de Cali en Mayo de 2017. Universidad Santiago de Cali.
Description: La OMS señala que durante el 2015, en el mundo unas 303.000 mujeres fallecieron por causas relacionadas con el embarazo, 2,7 millones de niños fallecieron durante los primeros 28 días de vida y la cifra de mortinatos alcanzó los 2,6 millones. La atención sanitaria de calidad durante el embarazo y el parto puede prevenir muchas de esas muertes; sin embargo, a nivel mundial solo el 64% de mujeres reciben atención prenatal cuatro o más veces a lo largo de su embarazo.1 Con el modelo de atención prenatal de la OMS, el número de contactos que debe tener la embarazada con los profesionales sanitarios a lo largo del embarazo se incrementó de cuatro a ocho. Datos recientes indican que una mayor frecuencia de contactos prenatales de las mujeres y las adolescentes con el sistema sanitario se asocia a una disminución de la probabilidad de muertes prenatales. Esto sucede porque existen más oportunidades para detectar y gestionar los posibles problemas. Una atención prenatal con un mínimo de ocho contactos puede reducir las muertes perinatales hasta en 8 por cada 1000 nacimientos, en comparación con un mínimo de cuatro visitas.2 La mortalidad materna en Colombia registra un pobre avance encaminado al cumplimiento de la meta ODM planteada para 2015. Las muertes maternas continúan siendo uno de los principales problemas de salud pública, como indicador de las desigualdades del orden socioeconómico, étnico, de género y de calidad de los servicios de salud. En Colombia en el año 2015 se registraron 483 casos de muertes maternas, una razón de morbilidad materna extrema de 22,7 casos por cada 1000 nacidos vivos y 15109 casos de morbilidad materna extrema, ocupando el Valle del Cauca el tercer lugar con 1104 casos.
URI: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/1258
Appears in Collections:Especialización en Auditoria en Salud

Files in This Item:
File Description SizeFormat 


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons