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Title: Motivos de glosas en la unidad de cuidado intensivo en una clínica de tercer nivel de la ciudad de Cali en el periodo de Enero a Diciembre de 2017
Authors: Ramos Manzano, Luz Angela
Barrera Robledo, María Edith
Rebolledo Millan, Isabel
Keywords: Servicios de salud
Prestadoras de Servicios
Unidad de Cuidado Intensivo
Glosas administrativas
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Santiago de Cali
Citation: Barrera Robledo, María Edith; Rebolledo Millan, I. (2018). Motivos de glosas en la unidad de cuidado intensivo en una clínica de tercer nivel de la ciudad de Cali en el periodo de Enero a Diciembre de 2017. Universidad Santiago de Cali.
Description: Los prestadores de servicios de salud en Colombia se mueven por factores costo – efectivos que son apoyados en la eficiencia operativa de los procesos, y en la actitud que se genere ante el personal por las decisiones administrativas normativas económicas que giran alrededor del sector salud ya que esto le brinda el flujo de caja necesario para soportar la operación de servicio al paciente y generar dividendos para su propietario o accionistas esto para el caso de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud con capital privado; Por tal razón se pretende conocer las principales causas de glosas administrativas y asistenciales que afectan la gestión económica y no permiten tener un flujo adecuado de capital. La Institución Prestadora de Servicios de Salud objeto de este estudio, es una entidad de tercer nivel de la Ciudad de Cali y su Servicio de Unidad de Cuidado Intensivo es el centro de este estudio en donde se identificará el motivo principal de glosas generadas que están afectando en forma negativa los estados financieros de la entidad de salud durante el periodo comprendido entre Enero – Diciembre de 2017. Se pretendió reconocer desde el punto de vista de la auditoria del servicio cómo desempeñarse y establecer administrativa y asistencialmente los problemas por glosas que afecten el flujo de caja y tiempos de cobro de radicación de más de 30 días adicionales a la radicación de la factura; esto con el fin de promover una adecuada capacitación al personal directamente implicado en estas actuaciones y se dé respuesta más efectiva a estas situaciones que se presentan permanentemente. Se encontró que las inconsistencias administrativas por falta de soportes que justifiquen los procedimientos y las causas asistenciales entre ellas, la pertinencia del procedimiento realizado que justifique y/o corresponda con el proceder del personal asistencial son las fallas de mayor relevancia y de allí debe partir el enfoque de capacitación y asesorías que proponga disminuir las causas de glosas y mejorarlos indicadores administrativos y financieros de la Institución Prestadora de Servicios de Salud.
URI: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/1253
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