Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/1225
Title: Diagnóstico de proyectos ambientales escolares en instituciones educativas oficiales urbanas del distrito de Buenaventura-Colombia
Authors: Quintero Ángel, Mauricio
Socorro Salazar, Lessi
Valencia Aragon, Consuelo
Keywords: Diagnósticos ambientales;Instituciones educativas;Proyectos Ambientales Escolares;Buenaventura
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Santiago de Cali
Citation: Socorro Salazar, Lessi; Valencia Aragon, C. (2018). Diagnóstico de proyectos ambientales escolares en instituciones educativas oficiales urbanas del distrito de Buenaventura-Colombia. Universidad Santiago de Cali.
Abstract: Environmental Project schools (PRAE) are obligatory to accomplish for all Colombian educational institutions. To look for from the state the implementation of these projects in Buenaventura district, this research was taken in 19 official educational institutions in the urban area. For recollecting the information, it was made interviews to directives of the schools to characterize the implementation of the PRAE related to the inclusion of the PRAE in the educational project in the institution and to find out how they have evolved in their stages: formulation, execution and evaluation according to regulations. Moreover, it was applied a survey to teachers, parents and students. Looking for to identify weakness and strength of the PRAE in the institutions, it is to say, it´s level of inclusion of the environmental problems, the structuring and the dynamics in the elaboration of the PRAE, the role of actors involved which regulate the decree law 1743 of 1994. It was determinate that implementation of PRAE in the schools have been studied is limited, because they have seen affected by lack of economical resources, the capacitating relate to regulations and the implementation of each phases of the PRAE, finally, it is appreciate to an opportunity to involve all actors in the process of the PRAE.
Description: Los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) son de obligatorio cumplimiento para todas las instituciones educativas en Colombia. Con el fin de indagar por el estado de implementación de estos proyectos en las instituciones educativas del Distrito de Buenaventura, se adelantó esta investigación en las 19 instituciones educativas del sector oficial en la zona urbana. Para la recolección de la información, se realizaron entrevistas estructuradas a directivos de los colegios para caracterizar la implementación de los PRAE en relación con su inclusión en el proyecto educativo institucional, e indagar cómo han evolucionado en cada una de sus fases: formulación, ejecución y evaluación acorde a la normatividad vigente. Además, se aplicó una encuesta a docentes, padres de familia y estudiantes, buscando identificar debilidades y fortalezas de los PRAE en las instituciones analizadas, es decir, su nivel de inclusión de los problemas ambientales del entorno, y el grado de conocimiento, apropiación y participación de los actores involucrados que legitima el De- creto 1743 de 1994. Se determinó que la implementación de los PRAE en las instituciones analizadas es limitada, ya que estas se ven afectadas por la falta de recursos económicos y capacitación en relación con la normatividad y la implementación de cada una de las fases del PRAE. Finalmente, se reconoce como una oportunidad la disposición de los actores a involucrase activamente en los PRAE.
URI: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/1225
Appears in Collections:Maestría en Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible

Files in This Item:
File Description SizeFormat 


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.