Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/1165
Title: Propuesta de un sistema de gestión de inventarios para ítems tipo a en la empresa Distribuidora Baviera
Authors: Martínez Escobar, Nathaly
Cerón Martínez, Daniela Alejandra
Luna Correa, María Camila
Keywords: Inventario
Ítems Tipo A
Pronóstico
Políticas
Clientes
Demanda
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Santiago de Cali
Citation: Cerón Martínez, Daniela Alejandra; Luna Correa, M. C. (2019). Propuesta de un sistema de gestión de inventarios para ítems tipo a en la empresa Distribuidora Baviera. Universidad Santiago de Cali.
Abstract: A fascinating challenge for any company that stores products, lies in the management of their inventories. The situation is permanent and growing due to the capacity and breadth of the market today, which means that companies sometimes consider the increase in their installed capacity (storage, increase in costs, resources, human capital and operations), to later provide these products to a customer or end user. The company object of the present study, Distribuidora Baviera, has 33 years of experience in the distribution of mass consumption products, started in the decade of 1985 in the municipality of Caicedonia - Valle, supplying consumer products for the home. With great motivation to move forward and provide a broader service, Distribuidora Baviera started as a store-to-store sales wholesaler, and in 1986 started sales in Sevilla - Valle, expanding the coverage of its services. In this article, an inventory management system proposal was made for type A items, since these products generate the highest demand and profitability of the business. For the development of the proposal, the following methodological aspects were integrated: Analysis of the current situation, determination of the forecast model and establishment of levels of inventories and policies. The analysis of the current situation allowed to know through interviews and surveys, how was the management of inventories in the company prior to the proposal presented. The forecast model (ABC) was the second stage where real demand played a key role in determining the histories in terms of requests for orders from customers. The levels of inventories and policies showed that inventories should be reviewed every two (02) days, operations are strengthened through continuous review, the cost of maintaining inventory is determined to be 8.33% and the percentage of orders missing according to the proposal, ranges between 0.00252%, controlling inventories and responding to the times in the dispatch to customers.
Description: Un desafío fascinante para cualquier empresa que almacene productos, radica en la gestión de sus inventarios. La situación es permanente y creciente debido a la capacidad y amplitud que tiene actualmente el mercado, lo que deriva en que las empresas consideren en algunas ocasiones, el aumento en su capacidad instalada (almacenamiento, aumento de costos, recursos, capital humano y operaciones), para posteriormente proveer estos productos a un cliente o usuario final. La empresa objeto del presente estudio, Distribuidora Baviera, tiene 33 años de trayectoria en la distribución de productos de consumo masivo, empezó en la década de 1985 en el municipio de Caicedonia – Valle, suministrando productos del consumo para el hogar. Con gran motivación de salir adelante y prestar un servicio más amplio, Distribuidora Baviera inició como mayorista de ventas tienda a tienda, y en el año de 1986 inicia sus ventas en Sevilla – Valle, ampliando la cobertura de sus servicios. En este artículo, se realizó una propuesta de sistema de gestión de inventarios para ítems tipo A, ya que estos productos, generan la mayor demanda y rentabilidad del negocio. Para el desarrollo de la propuesta, se integraron los siguientes aspectos metodológicos: Análisis de la situación actual, determinación del modelo pronóstico y establecimiento de niveles de inventarios y políticas. El análisis de la situación actual permitió conocer a través de entrevistas y encuestas, como era la gestión de inventarios en la empresa previa a la propuesta presentada. El modelo de pronóstico (ABC), fue la segunda etapa donde la demanda real jugó un papel clave en la determinación de los historiales en cuanto a solicitudes de pedidos por parte de los clientes. Los niveles de inventarios y políticas demostraron que los inventarios deben revisarse cada dos (02) días, se fortalece las operaciones a través de la revisión continua, se determinó que el costo de mantener inventario es del 8,33% y que el porcentaje de pedidos faltantes de acuerdo a la propuesta, oscila entre el 0,00252%, controlando los inventarios y dando respuesta a los tiempos en el despacho a los clientes.
URI: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/1165
Appears in Collections:Ingeniería Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PROPUESTA DE UN SISTEMA.pdf686,79 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons