Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/1043
Title: Evaluación de los resultados de la cadena de formación/vinculación laboral, del programa de articulación con la educación media en el centro de electricidad y automatización industrial del SENA Regional Valle, en los años 2014 y 2015
Authors: Escobar Cabrera, Julio César
Guerrero Martínez, Carolina
López Taborda, Jong Franklin
Keywords: Deserción
Educación media
SENA
CEAI
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Santiago de Cali
Citation: Guerrero Martínez, Carolina;López Taborda, J. F. (2018). Evaluación de los resultados de la cadena de formación/vinculación laboral, del programa de articulación con la educación media en el centro de electricidad y automatización industrial del SENA Regional Valle, en los años 2014 y 2015. Universidad Santiago de Cali.
Abstract: El Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, es una entidad del orden Nacional, perteneciente al Ministerio del trabajo, la cual tiene como propósito el de formar personas para ser cualificadas y fortalecer el capital humano que va a interactuar en el sector productivo. El SENA, cuenta con 33 regionales en todo el país, siendo la regional Valle del Cauca una de ellas, la cual cuenta con 10 Centros de Formación, entre ellos el Centro de Electricidad y Automatización Industrial – CEAI. Todas las regionales y sus Centros de Formación, ejecutan el programa de articulación con la educación media, como política pública desde el año 2003. En este sentido, el programa de articulación con la educación media, facilita la formación para el trabajo y el desarrollo humano de estudiantes de los grados décimo y once de las instituciones educativas públicas y privadas articuladas de todo el país, propendiendo la vinculación de éstos al sector productivo y/o a la educación superior a través de la estrategia de cadena de formación, favoreciendo el cierre de las brechas de inequidad en la educación y a la formación de ciudadanos éticos que generan oportunidades de progreso para ellos, para sus regiones y para el país. Al respecto, el Centro de Electricidad y Automatización Industrial (CEAI) contribuye como dinamizador activo al desarrollo del programa de articulación con la educación media en la ciudad de Santiago de Cali, ofertando programas de formación que durante las vigencias 2014 y 2015 se articularon 48 Instituciones educativas que representaron 6226 matriculados, 4281 egresados y 1945 desertados. Estas cifras que representan los resultados del Centro de formación se constituyen en objeto de estudio de la presente investigación, la cual busca identificar las dinámicas particulares de estos resultados con relación a estudiantes vinculados al mundo laboral, así como su tránsito en cadena de formación a la educación superior. Para ello se tomaron como muestra 17 instituciones educativas de la ciudad de Santiago de Cali, seis (6) programas de formación para el trabajo y desarrollo humano de nivel técnico, 178 estudiantes activos, 50 egresados del programa de articulación en las vigencias mencionadas, 5 directivos rectores de instituciones educativas.
URI: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/1043
Appears in Collections:Maestría en Gestión Pública

Files in This Item:
File Description SizeFormat 


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.