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Title: Importancia de los KPI en la Logística y su impacto en el servicio al cliente
Authors: Avella Romero, Melba Cecilia
Keywords: Logística;Indicadores;Gestión;Seguimiento
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Santiago de Cali
Citation: Avella Romero, M. C. (2019). Importancia de los KPI en la Logística y su impacto en el servicio al cliente. Universidad Santiago de Cali.
Abstract: Currently, there is a need to control logistics management in organizations, using tools to measure and evaluate their achievements or point out flaws so that the necessary corrective measures can be applied, “what cannot be measured cannot be controlled and what that cannot be controlled cannot be managed”. Therefore, it is fundamental to understand what logistic indicators known as KPIs are and how do they work. Thomson (1896). To achieve this control, it is necessary to have certain characteristics in mind at the time of the KPIs planning and execution; relate to the organization’s mission, vision, and corporate strategy; focus on the method to achieve results and not so much on the results themselves; be meaningful and focused on the action, in such a way that the workers can improve the result of the indicators through their work.; be coherent and comparable. In this opportunity, a review is made of the logistic KPIs, specifically transport and distribution, storage, and customer service, evaluating whether there is an adequate balance between service and cost.
Description: En la actualidad, existe una necesidad de controlar la gestión logística en las organizaciones, mediante herramientas que permitan medir y evaluar sus logros o señalar falencias de manera que se puedan aplicar los correctivos necesarios “lo que no se puede medir no se puede controlar y lo que no se puede controlar no se puede administrar". Por ello, es fundamental entender que son y cómo funcionan los indicadores logísticos conocidos como KPI. Thomson (1896). Para lograr llevar a cabo este control es necesario tener en cuentas ciertas características a la hora del planteamiento y ejecución de los KPIs; relacionarse con la misión, visión, estrategia corporativa de la organización; enfocarse en el método para conseguir resultados y no tanto en los resultados mismos; ser significativas y enfocadas en la acción, de tal manera que los trabajadores puedan mejorar el resultado de los indicadores mediante su trabajo; ser coherentes y comparables. En esta oportunidad, se realiza una revisión sobre los KPI logísticos, específicamente de transporte y distribución, almacenamiento, servicio al cliente, evaluando si existe o no un equilibrio adecuado entre el servicio y el costo.
URI: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/1016
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